Qué relación existe entre los ascensos de los totalitarismos, la Gran depresión de 1929, la sociedad de las naciones y el inicio de la Segunda Guerra mundial
Respuestas
Respuesta:
Explicación:LA ASCENSIÓN DE LOS REGÍMENES TOTALITARIOS
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, la democracia se convirtió en el régimen mayoritario de las naciones independientes, fundamentalmente en los países vencedores. Estos sistemas democráticos reconocieron los derechos individuales (manifestación, opinión, creencias, etc.), las elecciones libres, la igualdad ante la ley y la libertad sindical. El sufragio universal masculino se extendió y comenzaba a otorgarse el sufragio femenino.
Sin embargo, hubo corrientes ideológicas que cuestionaron la democracia, fundamentalmente corrientes nacionalistas, frente a las tendencias opuestas de extrema izquierda que siguen el ejemplo de la revolución rusa.
Por totalitarismo entendemos los regímenes políticos no democráticos que se caracterizan por el poder todopoderoso del Estado, que se infiltra en todos los aspectos de la vida, tanto públicos como privados. El Estado es fuerte y se sustenta sobre un único partido que monopoliza el poder, el líder del partido es venerado como líder de la nación, líder al que en algunos momentos se le llega casi a rendir culto. Para mantenerse en el poder el partido emplea el terror sobre la población, eliminando cualquier tipo de opinión distinta a la oficial, para ello se sirve normalmente de la policía y del ejército.
Estos regímenes fueron la Italia fascista, el nazismo alemán y la Rusia de Stalin.
4. 1.
Liderazgo absoluto. La nación pone su destino en manos de un líder que reúne todos los poderes y al que se le rinde culto a la personalidad mediante la propaganda y la prohibición de cualquier crítica.
4.3. El fascismo italiano
El triunfo del fascismo en Italia se debió a la situación de posguerra (paro, inflación, deuda exterior) y a la frustración nacionalista italiana que esperaba haber llevado a cabo una extensión territorial.
Estos grupos de “insatisfechos” se organizaron en fasci di combattimiento, también conocidos como camisas negras, dirigidos por un antiguo militar socialista, Benito Mussolini. Apoyados por la burguesía y los terratenientes, temerosos de lo ocurrido en Rusia y en un intento de frenar las reivindicaciones obreras, ejercieron una presión violenta contra los sectores de izquierda (huelguistas, obreros, etc.).
En 1921, los fascios se convierten en el Partido Nacional Fascista, con el apoyo financiero de la patronal y el apoyo político de las clases medias. En octubre de 1922, los fascios organizan la Marcha sobre Roma, con el objetivo de forzar la dimisión del gobierno constitucional e imponer el de Mussolini. El jefe del gobierno pidió al rey, Víctor Manuel II, que declarase el estado de sitio para detener la marcha, pero éste se opuso a la medida. El 29 de octubre, el rey pidió a Mussolini la formación de un gobierno, con lo que el fascismo llegaba al poder en Italia.
Las denuncias en el Parlamento del diputado socialista Giacomo Matteoti sobre la violencia cometida por los fascistas precedieron a su secuestro y posterior asesinato. Todo indicó que el responsable fue el mismo Mussolini. Ya en 1925, Mussolini suprimió los partidos políticos, los sindicatos y la libertad de prensa. Centenares de miles de italianos debieron exiliarse.
La política económica del fascismo italiano se caracterizó por la autarquía y la política intervencionista del Estado, aunque en la realidad favoreció a la patronal y a los terratenientes. En política exterior, la Italia fascista firmó los Tratados de Letrán con la Santa Sede en 1929, por los que se reconocía la soberanía del Papa en el nuevo Estado del Vaticano, se compensaba económicamente a la Iglesia por la pérdida territorial y se le reconocía un papel destacado en educación. Se realizó también una política expansionista que llevaría a la invasión de Etiopía en 1935.
A mediados de los años 30, la dictadura fascista estaba asentada pero la tradicional debilidad económica de Italia no se superó; detrás de las grandes obras del régimen, se encontraba un país atrasado y de escaso desarrollo económico, limitaciones que quedarán al descubierto con la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial.
ItalianFascism
The Rise of Mussolini in Italy
4.4. El nazismo alemán
El nazismo es inseparable de la figura de su dirigente, Adolf Hitler. Hijo de un funcionario austriaco, su verdadera pasión fue la pintura. Se trasladó a Viena con la intención de ingresar en la Academia de Bellas Artes, pero fue suspendido en el examen de ingreso. Así mismo, participó en la Primera Guerra Mundial, en la que resultó herido.