1. Lee los siguientes extractos de libros y responde las preguntas que se plantean: Los estatutos para regular los salarios y el precio del trabajo son otro absurdo y un daño muy grande para el comercio. Absurdo y descabellado debe parecer seguramente el que una tercera persona intente fiar el precio entre comprador y vendedor sin su mutuo consentimiento. Pues ¿para qué sirve un ciento de leyes reglamentarias, si el jornalero no quiere vender al precio estatuido, o el amo no quiere pagarlo? Y, sin embargo, si aún esto fuera posible, todavía existe una gran dificultad, a saber: ¿cómo puede usted obligar a trabajar al jornalero, o al dueño a que le de trabajo a menos que ellos mismos convengan en ello? Y si ellos convienen ¿por qué usted u otro cualesquiera habrían de intervenir? J. TUCKER, Instrucciones para viajeros, 1757. La razón protectora para limitar y descentralizar el poder del Estado es la preservación de la libertad. Pero también hay una razón constructiva. Los grandes adelantos de la civilización, tanto en arquitectura como en pintura, en ciencia como en literatura, en industria como en agricultura, nunca han provenido del gobierno centralizado. El Estado nunca puede igualar la variedad y diversidad de la acción individual. Sin duda, el gobierno puede siempre mejorar el nivel de vida de muchos individuos imponiendo condiciones mínimas uniformes de vivienda, alimentación o vestuario; igualmente, el gobierno central puede elevar el nivel de actuación de muchas corporaciones locales, y quizá incluso elevar el nivel medio de todas ellas, imponiendo pautas uniformes en escuelas, construcción de carreteras, o saneamiento. Pero al hacerlo, el gobierno reemplaza-ría el progreso por el estancamiento, sustituiría la variedad por una mediocridad uniforme. Y esa variedad es esencial para la experimentación que puede elevar a los atrasados de mañana por encima de los términos medios de hoy. M. FRIEDMAN, Capitalismo y libertad, 1966. El punto clave de la Riqueza de las naciones de Adam Smith es engañosamente simple: si el intercambio entre dos partes es voluntario, no se efectuará a no ser que ambas crean que se beneficiarán del mismo. Este punto es obvio para un intercambio simple entre dos individuos. Es mucho más difícil entender cómo puede permitir que personas viviendo en distintos lugares del mundo cooperen, persiguiendo su propio interés. El sistema de precios es el mecanismo que lleva a cabo esta tarea sin la necesidad de dirección central, sin que las personas se tengan que hablar o gustar. Cuando usted compra un lápiz o pan, no sabe si quien fabricó el lápiz o quien sembró el trigo fue un hombre blanco o uno de color, un chino o un hindú. Como resultado, el sistema de precios permite a las personas cooperar pacíficamente en una fase de sus vidas mientras que en las demás cada uno se dedica a sus propios asuntos. La ocurrencia genial de Adam Smith fue reconocer que los precios que emergen de transacciones voluntarias entre compradores y vendedores—lo que conocemos como mercado libre— pueden coordinar las actividades de millones de individuos que buscan su propio beneficio, de forma tal de dejar a cada uno en una mejor situación. Era en ese entonces una idea sorprendente, y lo sigue siendo actualmente, que un orden económico puede emerger como una consecuencia no deseada de la acción de muchas personas, todas persiguiendo su propio interés. M. FRIEDMAN, Libertad de elegir, 1980 a) ¿A qué doctrinas económicas pertenecen los anteriores extractos? Justifica tu respuesta eligiendo una frase de cada uno de ellos. b) En relación al primer extracto, ¿cuál parece ser la solución a los problemas entre el amo y el jornalero? ¿A qué mercado se refiere el texto? c) Con respecto al segundo extracto, ¿apoya Milton Friedman la intervención estatal? Justifica tu respuesta. d) ¿Crees que es viable un modelo económico en el que no existe ninguna interferencia en la acción de sus agentes económicos? Razona tu respuesta. e) Tras haber leído el tercer extracto: • ¿Cuál es la palabra clave que permite la realización del intercambio económico según Adam Smith? • ¿Buscan los individuos mediante sus propias actuaciones el bienestar social? Argumenta tu respuesta.
Respuestas
Respuesta dada por:
11
Respuesta:
todavía discute ayudan tradicional quedo iréis Eiffel Eiffel chic e hdgus
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 9 años