Respuestas
Respuesta:François-Marie Arouet, más conocido por su seudónimo «Voltaire», fue un escritor y filósofo francés de los siglos XVII y XVIII (nació el 21 de noviembre de 1694 y murió el 30 de mayo de 1778 a los 83 años) recordado hoy principalmente por:
– Ser uno de los principales representantes de la Ilustración.
– Inspirar con su legado filosófico movimientos sociopolíticos como la Revolución francesa.
– Defender el valor de la tolerancia y la libertad frente a los fanatismos y dogmatismos propios de la época (principalmente religiosos).
Explicación:
Respuesta:
Religión y filosofía
Los escritos de Voltaire sobre religión fueron diversos. Entre ellos se encuentran cartas que escribió a dirigentes invitándolos a comprometerse con excluir la religión del orden social.
Voltaire era un deísta y a pesar de sus ataques al cristianismo, siempre defendió desde su obra la práctica de las diferentes religiones.
Entre sus aportes en religión y filosofía, Voltaire escribió sobre Jesús como un entendedor de la “religión natural” y defendió el sistema religioso de recompensas y castigos por sus fines prácticos.
Influencia política y social
Los aportes de Voltaire en lo político y lo social tuvieron un gran impacto en la sociedad de su época. Sus ensayos, panfletos y obras diseminaron su pensamiento en este sentido.
Por su visión liberal, basada en el derecho de los hombres a la libertad, se considera a Voltaire como uno de los principales pensadores de la ilustración francesa.
Poesía
Voltaire presentó la poesía como una manifestación de la obra de arte que tiene por objeto la producción de belleza.
A partir de su visión de la poesía y las artes, Voltaire definió la distinción entre las artes liberales que buscan la belleza, y la técnica que busca el saber especializado.
Su más famoso trabajo poético fue “La Henriada”. La Henriada es un largo poema épico de 10 cantos que publicó Voltaire en 1723.
Prosa y otros escritos artísticos
La obra artística de Voltaire no se limitó a la poesía. Voltaire también dio a la humanidad grandes escritos en prosa, incluyendo sátiras, novelas y obras de teatro.
Mucho de la fama que obtuvo Voltaire se debió a lo ligero y claro de su prosa.
Entre los textos más famosos de Voltaire se encuentran la obra de teatro “Edipo” y las novelas “Zadig o el destino” y “Micromegas”.
Aportes a la ciencia y la historia
Voltaire también aportó varios escritos en temas de ciencia e historia.
En ciencia, Voltaire escribió algunos libros sobre los hallazgos de Newton y su filosofía. Voltaire ganó fama en la ciencia no tanto por sus descubrimientos, sino por su gran curiosidad en diversos campos científicos y su capacidad para interpretar la parte esencial de los trabajos investigativos.