• Asignatura: Historia
  • Autor: 19v
  • hace 7 años



Porque la religión influyó en la vida de la nueva España

Respuestas

Respuesta dada por: kiarilapro13
0

Respuesta:

si porque no se

Explicación:

Respuesta dada por: celina15
0

Respuesta:

La religión como creencia, pero también como práctica social regulada por una institución, la Iglesia, no siempre sabe distinguir entre la esfera íntima, privada o pública. Al contrario, en España, el catolicismo se vale de su carácter de religión única1 para confundirlas. Como ideología, la religión católica modeló la interpretación de la historia y la vida social. Como institución, la Iglesia se impuso en todas las esferas de la sociedad.

2Por una parte, la hegemonía política y cultural de la España moderna estriba en el catolicismo. Por otra parte, toda cuestión política tuvo en España un trasfondo religioso puesto que la religión abarcaba todas las esferas de la sociedad y el Estado dependía de la Iglesia. Manuel Azaña no quiso sugerir otra cosa –en la noche del 13 al 14 de octubre de 1931, cuando explicó, en el debate de las Cortes sobre la cuestión religiosa, «España ha dejado de ser católica»– sino que esta situación se había acabado. Pero se interpretó esta fórmula lapidaria, prematura, como la afirmación de un programa de descristianización más que como la proclamación oficial de una separación de la Iglesia y del Estado que fue imposible mientras se fundamentaba en la religión la identidad nacional y la grandeza de un pasado que se deseaba recobrar.

3El hecho religioso no se reduce a una experiencia subjetiva, es algo más que una mitología que instruye sobre la experiencia del mundo, a través una red de imágenes simbólicas, o revela los fines últimos, es también una forma de organización de la sociedad que alcanza la llamada sociedad civil y el Estado. A lo largo del Antiguo Régimen, cuyas presuposiciones se prolongan en España más allá de la monarquía absoluta, esta organización, que regula lo sagrado, confunde las creencias y los ritos, y, en nombre de su sistema normativo, mezcla lo sagrado y lo profano, lo privado y lo público. Pero la sacralización por la derecha autoritaria de un pasado glorioso y de la organización estamental del Antiguo Régimen, confundidos con el catolicismo triunfante, contribuyó a forjar la imagen de un país enfrentado con la modernidad y que tenía dificultades para adaptarse a las exigencias del liberalismo económico y político. Lo que estuvo en juego en la lenta evolución de este fenómeno fue toda una concepción de la modernización y de la democratización de España.

4Para estudiar este proceso, el libro se divide en tres partes que corresponden a la articulación de las sesiones del seminario cuyas actas recoge: la Iglesia y el Estado, religión e ideología, la Iglesia en la vida política.

Preguntas similares