Respuestas
Todos los seres vivos están constituidos por biomoléculas, que forman sus estructuras y les aportan la energía suficiente para realizar las funciones vitales. Los procesos implicados en la función de nutrición permiten a los seres vivos obtener biomoléculas para poder sintetizar las suyas propias.
Los seres humanos somos seres vivos heterótrofos, puesto que para alimentarnos necesitamos tomar materia orgánica del medio, esto es, alimentarnos de otros seres vivos. De los alimentos que ingerimos obtenemos los nutrientes que serán la base de las biomoléculas que constituyen nuestro organismo.
La mayoría de los alimentos contienen varios nutrientes en diferentes proporciones, aunque ninguno de ellos reúne todos los tipos de nutrientes o biomoléculas. Por esa razón, debemos combinarlos en nuestra alimentación diaria.
Se denomina dieta a la cantidad y al tipo de alimento que una persona consume diariamente.
Las biomoléculas presentes en los seres vivos son de dos tipos: orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas y ácidos nucleicos) e inorgánicas (agua y sales minerales).
¿Qué funciones cumplen las biomoléculas presentes en los alimentos?
1.1. GLÚCIDOS
La función principal de los glúcidos es aportar energía. Se encuentran en muchos alimentos de consumo diario.
Glúcidos sencillos o azúcares
Son sustancias de sabor dulce, cristalinas y solubles en agua.
Algunos glúcidos sencillos, los monosácaridos, pueden ser utilizados directamente por nuestras células; por ejemplo, la glucosa o la fructosa que se encuentran en la fruta.
Métodos de detección de glúcidos
Para saber si un alimento contiene glúcidos y de qué tipo son se pueden utilizar diferentes métodos de determinación:
Método Detecta Resultado
Reacción de Benedict Glúcidos Positivo: precipitado rojo ladrillo.
Negativo: solución azul.
Reacción de Fehling Glúcidos Positivo: precipitado rojo ladrillo.
Negativo: solución azul.
Reacción con lugol Polisacáridos Positivo: solución violeta.
Negativo: solución amarilla.
Reactivo de Tollens Aldehídos o cetonas Si el glúcido es aldehído se forma un espejo de color plata, y si es cetona, uno amarillento.
1.2. LÍPIDOS
Los lípidos son un grupo de biomoléculas diversas insolubles en agua. Dentro de ellos destacan las grasas, que son muy energéticas. Las grasas se clasifican en:
Grasas saturadas
Son sólidas a temperatura ambiente y, salvo excepciones, de origen animal.
Métodos de detección de lípidos
Método Detecta Resultado
Técnica de Sudán III Grasas Positivo: solución roja-anaranjada.
Negativo: solución sin cambio de color.
Pruebas de solubilidad Lípidos Positivo: al añadir disolventes orgánicos (éter, cloroformo, etc.) se disuelven las gotas que se forman cuando las grasas están en una solución acuosa.
Negativo: si no contiene lípidos, no se formarán esas gotas.
Prueba de Lieberman Colesterol La solución inicial es rosa. Al ir añadiendo agentes deshidratantes (ácido sulfúrico o anhídrido acético), si hay colesterol en la muestra, esta vira a un color verde.
1.3. PROTEÍNAS
Las proteínas son, después del agua, las biomoléculas más numerosas del organismo. Desempeñan funciones biológicas muy diversas. Están formadas por la unión de largas cadenas de otras biomoléculas más sencillas, los aminoácidos. Si estos forman cadenas cortas, se habla de péptidos.
¿Por qué las proteínas son las biomoléculas orgánicas más numerosas?
Existe una gran diversidad de proteínas en los seres vivos, y cada una de ellas desempeña una función biológica específica.