Respuestas
Respuesta:Paso a paso...
Un proceso sencillo para tomar decisiones de forma lógica es:
1. Defina los objetivos: Decida el para qué de la decisión. ¿Dónde quiere estar? ¿A dónde quiero llegar?
2. Reúna información: Es muy importante que para que tome decisiones adecuadas observe, escuche, pregunte, comparta y busque distintos puntos de vista.
3. Determine las posibles alternativas: Enumere aquellas opciones que han aparecido después de evaluar la información
4. Considera ventajas e inconvenientes: Para cada una de las alternativas es necesario que haga una lista de pros y contras. En esta fase puede ayudarse a crear un sistema de puntos positivos y negativos para cada alternativa.
5. Seleccione la mejor alternativa: Si ha sido riguroso en los pasos anteriores, esta parte será muy rápida y sencilla. Si se producen empates entre diferentes alternativas, deberá reunir más información.
6. Implemente: Esta es la fase de actuar. Tendrá que crear un plan de acción, comunicar su decisión a las personas implicadas, planificar próximas acciones, plazos, secuencia en el tiempo, un sistema de seguimiento y de control.
Grandes decisiones de los jóvenes
- Amigos: Tomar la decisión de escoger bien a los amigos, es de las más importantes de los jóvenes. Los amigos les pueden llevar al triunfo o al fracaso social, económico, religioso y académico.
- Amor: Aunque siempre parezca que la persona querida va a ser la adecuada, la decisión de comprometerse tiene que estar muy bien pensada ya que no se puede engañar y mucho menos mantener engañado a nadie. Ese no es un juego de niños, es una cosa muy seria.
- Dinero: Administrar bien los ingresos que tenga, aunque sean muy pequeños y el ahorro periódico que tenga algún objetivo es una de las grandes decisiones de los jóvenes.
- Estudiar: Tomar la decisión de estudiar y lograr buenos resultados será su patrimonio en el futuro. Tener un plan y medios de control para saber en cada momento cuáles son las desviaciones sobre los objetivos propuestos en los estudios, intentando cada vez hacerlo mejor, no dudando en insistir en las cosas que se haya fallado.
- Primeras adicciones: Cuando surge la posibilidad de probar sustancias psicoactivas, alcohol, la decisión de aceptarlas o rechazarlas es crucial. De muchas de esas adicciones es muy difícil salir.
- Ética: A lo largo de la vida se presentarán diferentes situaciones que serán muy tentadoras y que pondrán a prueba los principios éticos de las personas. Saber decir no y alejarse del riesgo es muy sabio.
- Sexualidad: Asumir una vida sexual con responsabilidad, en la que prime el respeto por el otro y en la que exista protección es de vital importancia. Una mala decisión puede cambiar por completo los planes que tenga.