1. ¿Cuáles son los tipos de investigación cualitativa?
2. ¿Qué métodos se utilizará en una investigación cualitativa?
Respuestas
Respuesta:
Hay 4 tipos diferentes de investigación cuantitativa que te pueden ser de gran utilidad en tu próximo estudio:
1.Investigación a través de encuestas
La investigación a través de encuestas es un método de investigación en el cual los investigadores pueden analizar el comportamiento de los clientes utilizando fuentes como encuestas en línea, cuestionarios, etc.
2.Investigación correlacional
Tal y como su nombre lo sugiere, los investigadores utilizan este tipo de investigación cuantitativa para relacionar dos o más variables utilizando métodos de análisis matemáticos.
3.Investigación causal comparativa
Entre los tipos de investigación cuantitativa esta destaca porque depende principalmente del factor de comparación. Este método es utilizado por los investigadores para sacar conclusiones sobre la ecuación de causa-efecto entre dos o más variables (donde una variable depende de la otra variable independiente).
4.Investigación experimental
Otros de los tipos de investigación cuantitativa es este que depende básicamente de una teoría. Pueden haber múltiples teorías en una investigación experimental. Cabe mencionar que una teoría es una declaración que puede ser verificada o refutada.
¿Qué métodos se utilizará en una investigación cualitativa?
En este apartado examinaremos la observación participante y la entrevista como técnicas más utilizadas en la investigación cualitativa. Sin embargo, tal como hemos señalado, tanto en el estudio de casos como en Investigación/acción, cualquier técnica puede ser válida si el estudio lo requiere.
Explicación:
Holaaa uu
Respuesta:
1. Los tipos de metodología de investigación cualitativa son, principalmente tres:
Observación participativa: el investigador participa del problema o situación a analizar. Vive en primera persona las experiencias y eso es una ventaja a la hora de entender a los sujetos de la investigación.
Observación no participativa: el investigador no participa del problema o situación. Dos ejemplos de este tipo de observación son: simulaciones y estudios de caso. En los primeros se crea una situación y los participantes actúan.
Investigación etnográfica: combina los dos tipos de observación anteriores. Se utiliza para extraer el máximo de datos, al aplicarse tanto técnicas participativas como tipos de observación en los que el investigador no se involucra.
2. Los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa tienen características específicas. En el caso de los métodos cuantitativos de investigación ayudan a analizar la evidencia empírica recopilada. Usando estos métodos, un investigador puede averiguar si su hipótesis está respaldada o no. Entre los métodos cuantitativos de investigación se encuentran:
Encuestas: La investigación a través de encuestas generalmente involucra una gran audiencia para recolectar una gran cantidad de datos. Este es un método cuantitativo que tiene un conjunto predeterminado de preguntas cerradas fáciles de responder o en algunos casos preguntas abiertas. Debido a la simplicidad de tal método, se logran alta tasa de respuestas.
Anteriormente, las encuestas se realizaban cara a cara sólo con una grabadora. Sin embargo, con el avance de la tecnología y la facilidad, han surgido nuevos medios de distribución como el correo electrónico o las redes sociales.
Por ejemplo, para entender la satisfacción sobre una página de Internet, puedes hacer una encuesta en tu sitio web y hacerle un predeterminado grupo de preguntas a tu audiencia. Esta investigación permite tener una idea de qué parte del sitio web necesita ser cambiada para aumentar la puntuación de satisfacción o saber qué es lo que está haciendo realmente bien.
Investigación experimental: Aquí se establece un experimento y se prueba una hipótesis creando una situación en la que se manipula una de las variables. También se utiliza para comprobar la causa y el efecto donde se averigua qué pasa con la variable independiente y si la otra es eliminada o alterada. El proceso para tal método es usualmente proponer una hipótesis, experimentar sobre ella, analizar los hallazgos y reportarlos para entender si apoya la teoría o no.
Por ejemplo, una empresa de productos en particular está tratando de encontrar cuál es la razón por la que no pueden captar el mercado. Así que hacen cambios en cada uno de los procesos como la fabricación, el marketing, las ventas y las operaciones. A través de la experimentación entienden que la capacitación en ventas impacta directamente la cobertura del mercado. Si la persona está bien entrenada, entonces el producto tendrá una mejor cobertura.
Investigación correlaciones: Esta se utiliza para encontrar la relación entre dos conjuntos de variables. La regresión se utiliza generalmente para predecir los resultados de tal método. Puede ser una correlación positiva, negativa o neutra.
Por ejemplo, los individuos con mayor educación obtendrán trabajos mejor remunerados. Esto significa que la educación superior permite obtener un trabajo bien remunerado y que una menor educación conducirá a empleos mal remunerados.
Estudio longitudinal: El estudio longitudinal se utiliza para comprender los rasgos o el comportamiento de un sujeto bajo observación después de examinarlo repetidamente durante un período de tiempo. Los datos recogidos a partir de este método pueden ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa.
Por ejemplo, durante una investigación para descubrir los beneficios del ejercicio, se le pide al objetivo que haga ejercicio todos los días durante un período de tiempo determinado y los resultados muestran una mayor resistencia y crecimiento muscular. Esto apoya el hecho de que el ejercicio beneficia al cuerpo.
Estudio transversal: El estudio transversal es un método de tipo observacional, en el que se observa un conjunto de audiencias en un momento específico. En este tipo, los participantes se eligen de una manera que representa la similitud en todas las variables excepto en la que se está investigando. Además, no permite al investigador establecer una relación de causa y efecto, ya que no se observa durante un período de tiempo continuo. Se utiliza principalmente en el sector de la salud o en la industria minorista.