Respuestas
Respuesta:
En los años ‘60, la población total de vicuñas en el país bordeaba los 5000 ejemplares. Hoy los departamentos andinos de Perú albergan 200 000 y solo la Reserva Nacional Pampas Galeras Bárbara D’Achille tiene 5000.
La comunidad de Lucanas logró sobreponerse a la violencia del conflicto armado interno y ahora aprovecha sosteniblemente la fibra de vicuña de Pampas Galeras. Su exportación anual bordea los 1000 kilos de esta materia prima.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) otorgará el sello verde a la fibra extraída por la comunidad ayacuchana por sus buenas prácticas en conservación.
A 4100 metros de altura, el viento helado golpea lo que encuentra a su paso. Pero luego de 23 años viviendo en la Reserva Nacional Pampas Galeras Bárbara D’Achille, el rostro de Hernán Sosaya es recio y soporta estos embates. En lo alto de la planicie, una vicuña advierte que estamos a tan solo unos metros de ella y levanta la cabeza. “Reconoces al macho porque siempre está al frente de la manada, atento por si hay peligro”, cuenta Hernán. La vicuña empieza a alejarse y el resto del grupo la sigue en un trote ligero.
Los guardaparques de Pampas Galeras como Hernán Sosaya son expertos en el monitoreo de vicuñas. Estas son vigiladas diariamente dentro de los 65 kilómetros cuadrados de extensión de esta zona protegida, ubicada en el distrito ayacuchano de Lucanas. Lograr que ahora exista una población de más de 5000 vicuñas dentro del área no ha sido fácil. El jefe de la reserva, Allan Flores, pone en perspectiva con este dato el logro alcanzado: en los años 60 toda la población de vicuñas del país con suerte bordeaba las 5000.
Y en toda la región Ayacucho, incluida la reserva, solo se llegaba a los 1000 ejemplares. Hernán cuenta que con la cooperación técnica alemana se comenzó un trabajo de investigación y reproducción de este camélido sudamericano, que en ese momento figuraba en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie En Peligro de Extinción. Las tareas para la recuperación de esta especie incluyeron la creación de una reserva que ayudará a detener este peligro. Así nació Galeras, como se le dice coloquialmente al área natural.
Respuesta:
Dejar de matar estos animales y no quitan las o cortarles su lana ya que con esa lana se abrían el caso contrario morirían
Explicación:
la protección de la vicuña en el Perú inició en la década de los 60 cuando se estimaba una población entre 5,000 10,000 ejemplares como consecuencia de una casa furtiva indiscriminada en primera reserva a partir de las tierras cedidas por la comunidad campesina de lucanas en el departamento de ayacucho donde habitan cerca de 800 ejemplares