ntra el mayor número de su
población; también se encuentran el Parque Nacional
Natural de Paramillo, en los límites de los
departamentos de Córdoba y Antioquia.
POBLACIÓN
El Censo DANE 2005 reportó 38.259 personas autorreconocidas como pertenecientes al pueblo
Embera katío, de las cuales el 50,7% son hombres (19.383 personas) y el 49,3% mujeres
(18.876 personas.
LENGUA
Los embera katío conservan su lengua nativa, la cual
pertenece a la familia lingüística Chocó, que tiene
relación con las familias arawak, karib y chibcha,.
CULTURA E HISTORIA
Historia
Los actuales pueblos emberas (Katío, Chamí, Dodiba, y
Eperara Siapidara) en tiempos prehispánicos
compartieron un espacio común y características
culturales semejantes tales como la lengua, la
cosmovisión, el jaibanismo, la movilidad territorial, el gobierno descentralizado, la vida selvática,
y sus formas de organización y de representación. En lo que antiguamente estaba organizado
en un territorio amplio y unido a través de las relaciones sociales de diferente orden, se inició el
proceso de colonización que fue fraccionando y segmentando el territorio Emberá. En la
actualidad, finales del siglo XX, los Emberá con territorio fraccionado debido a los procesos de
conquista, colonización y contacto con otras culturas (indígena, negra, blanca) y teniendo para
cada región sus particularidades, mantienen una cohesión a nivel cultural con elementos de
identidad muy fuertes como su idioma, tradición oral, jaibanismo, organización social y una
nueva organización política a través de las organizaciones regionales.
En los indígenas Embera son la gente cuyo modo de vida gira en torno al río: sus casas y
huertos están a orillas del río, la pesca es una actividad permanente. La base del mundo katío
gira en torno a la palabra, los encargados de dar la palabra son los mayores y los tabarau, ellos
son los responsables de que este mundo se siga manteniendo, son los encargados tácitamente
por parte de la comunidad, de entregar la palabra en representación suya, por esto, cuando hay
una reunión dentro o fuera del territorio, se enviará a las personas con mejor capacidad de
entregar palabra, quienes tienen el conocimiento que se logra mediante la experiencia. Emplean
la pintura facial y corporal como una de las manifestaciones más importantes de su cultura;
representa y comunica actitudes sociales que se generan a partir del individuo hacia la
colectividad y viceversa. Es a través de la pintura que el indígena es reconocido y es la forma
como expresa sus estados y ciclos vitales.
En la cosmovisión embera se piensa que hay tres mundos: el de arriba (bajía), donde están
Karagabí (la luna y padre de Jinopotabar) y Ba (el trueno); el de los humanos, que es la tierra
(egoró), donde viven los Embera; y el de abajo (aremuko o chiapera), al cual se llega por el agua
y es donde viven los Dojura, Tutruica, Jinopotabar y los antepasados y se originan los jaibaná
(sabios tradicionales). El equilibro entre estos mundos y los órdenes que están entre ellos
generan la vida cotidiana. Lo que pertenece al mundo de arriba debe bajar y lo que pertenece
al de abajo debe subir, ascenso que representa un salir de entre la tierra. El agua es el elemento
mediador entre los dos mundos, ya que se unen el movimiento de caer y salir, de aquí nace
también la importancia de los ríos y la ubicación de las comunidades chamí cerca de ellos. Se
relata que río arriba, en el nacimiento del agua, está la selva con toda su fuerza, con sitios
peligrosos y temidos, y rio abajo está el lugar de los hombres en el cual se puede vivir.
ECONOMÍA
Su economía de subsistencia se soportaba en la recolección, caza y pesca, pero actualmente
la agricultura es la principal fuente de sostenimiento; los productos que se cultivan en su
mayoría, son el maíz y el plátano. El pueblo Embera Katío conserva la importancia del agua y
los ríos en su cultura. Los patrones de asentamiento marcan la ubicación de sus tambos en las
riberas de los ríos como en el caso del Río Sinú y Río Verde en Córdoba.
Es decir, su economía está sustentada en el cultivo del maíz, seguido por el plátano. Del maíz
extraen la harina que llaman “monía”. También se destacan por ser buenos cazadores, labor
desarrollada por los hombres, mientras las mujeres se dedican al cuidado del hogar, la pesca,
la huerta casera y cría de especies menores. Los perros son empleados en la cacería. Utilizan
la bodoquera con flechas de chonta untadas de veneno de rana del monte para cazar animales
grandes, para los animales pequeños utilizan flecha amarilla sin veneno. Artesanalmente hacen
cantaros de barro, canastos hechos de bejucos (mujeres), bodoqueras y flechas (hombres).


lobo1brhandon: :0

Respuestas

Respuesta dada por: esperanza2061
12

hola quieres ser amigo buscame en el facebook como estela

Respuesta dada por: lobo1brhandon
7

Respuesta:??? q toca hacer en un resumen de menos de 60 palabras

Explicación:

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