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Respuesta:
Explicación:
Cuando se habla de oralidad se piensa
generalmente en la expresión verbal del hombre
como fiel reflejo de su memoria étnica y de sus
conocimientos adquiridos por el sólo vivir. Pero hay
otro aspecto importante de su oralidad que casi
nunca se toma en cuenta y es la oralidad cantada. Si
se trata de aborígenes, los mitos y la historia se
cantan siempre; también los ritos, en que además se
ejecutan instrumentos y se baila, en tanto se
dramatizan los mitos. Además, todas las
actuaciones chamánicas son cantadas,
acompañadas del percutir de una maraca especial.
Si se trata del mundo criollo, la poesía es
fundamentalmente cantada; no así la prosa, aunque
en algunos cuentos, especialmente los de tradición
africana, suele haber trozos cantados. Y
mencionando África, debemos recordar los
"tambores que hablan" con los que algunos de
nuestros pueblos también transmiten mensajes.
La música tradicional, no académica,
constituye un aspecto relevante de la oralidad,
que ha dado origen a una disciplina científica, la
etnomusicología, cuyos documentos se logran
con la grabación in situ y su posterior transcripción y análisis. Pero es evidente que estos
documentos no pueden ser apreciados sino por
los músicos que dominan la notación musical; es
decir, los alfabetizados en notas además de
letras. Los demás, los analfabetos musicales,
reciben la música por simple audición, es decir,
oralmente. Y no sólo reciben así la música que se
trasmite de viva voz o ejecutada en instrumentos,
sin el auxilio de partitura, por aprendizaje
oral, sino que reciben así también la música
académica ejecutada en los conciertos. De ahí que
exista una indudable oralidad receptora, de una
música previamente escrita y ejecutada, así
como existe una oralidad receptora de la exposición
de un conferenciante o de un maestro que dicta
clase.
La diferenciación entre una y otra oralidad
resulta en consecuencia del aprendizaje y no de la
extermación, porque hay un aprendizaje a través de
la oralidad, y uno a través de lo escrito, asimilado y
memorizado.
A veces se ha pensado que el folklore -como se
llama a la cultura aprendida y transmitida por
tradición oral- es propio de gentes incultas; pero
ocurre que la gente letrada -que produce y transmite
cultura a través del libro o la cátedra-muchas veces
es simple repetidora de algo aprendido de libros, en
tanto el hombre folk, el que posee un saber
tradicional, es artífice y artesano por experiencia y
por la práctica, que le permite muchas veces recrear
la herencia recibida y transmitirla a nuevas
generaciones que van enhebrando la cadena
cultural del tiempo.
No sabemos cuánto hace y cómo comenzó la
música; tampoco sabemos -aunque lo creemos-que
primero fue el canto, que pudo nacer del grito y del
habla tonal, y que los instrumentos surgieron
después, primero para disfrazar la voz y para imitar
gritos de animales y también cantos de los pájaros.
Los indígenas de nuestros días todavía dicen
que los instrumentos musicales "cantan" y no
conocen la palabra música.
Respuesta:Que la música tiene incidencia sobre nuestros procesos mentales
Explicación: