EXPLIQUE BREVEMENTE LA SITUACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA DE RUSIA, DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Durante casi todo el siglo XIX no hubo casi burguesía en Rusia. La sociedad rusa, por tanto, tenía una amplísima base campesina y una minoría nobiliaria por encima.
Pero a mediados del siglo se produjo una verdadera conmoción nacional que provocó un importante cambio en la sociedad rusa. La derrota en la guerra de Crimea puso de manifiesto que el gigante ruso era muy débil: inferioridad militar provocada por una nula industrialización, sin ferrocarriles, y con muchos siervos que se negaron a combatir como soldados. En Rusia se comenzó a cuestionar este modelo social desde varios frentes, siendo el literario uno de los más activos. El zar fue consciente que tenía que impulsar la industrialización y emancipar a los siervos.
El 19 de febrero de 1861 se publicó un ukase o decreto que abolía la servidumbre y emancipaba a los siervos. Podrían moverse libremente, disfrutar de su casa y de un lote de tierra equivalente al que tradicionalmente trabajaban. Pero durante dos años debían pagar corveas y censos, además de compensar al dueño de la tierra. Para ello, el gobierno otorgaría préstamos. En realidad, la tierra pasaba a ser propiedad de la comunidad campesina o mir, que se convirtió en la responsable legal de que los campesinos pagasen a los antiguos amos el importe de su redención.
La liberación no solucionó los problemas de los campesinos por el alto precio que tuvieron que pagar como indemnización. En muchas comunidades de campesinos comenzó a reinar un claro descontento hacia el zar y la nobleza y fue el caldo de cultivo donde caló la oposición del populismo ruso.
Desde el punto de vista económico, la liberación de los siervos no trajo consigo una modernización del campo, ya que no se introdujo la mecanización en el mismo. La productividad del campo ruso siguió siendo bajísima. En cuestiones económicas el protagonismo industrializador corrió a cargo del Estado zarista con la ayuda del capital exterior. Se desarrollaron los sectores de la industria pesada y del ferrocarril, pero el atraso económico y social ruso siguió siendo abrumador. En todo caso, comenzó a aparecer el proletariado.
El fin del aperturismo del zar Alejandro II tuvo lugar en el año 1866 cuando sufrió un atentado. La censura de prensa y libros se recrudeció, y se puso en marcha la máquina represiva del Estado zarista, entrando en un círculo vicioso de represión-terrorismo, que culminaría en el atentado de 1881 en el que el zar fue asesinado.