Respuestas
Respuesta:
El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, vigente desde mayo del 2012, ha perjudicado a la economía agraria colombiana, según un informe de Oxfam y Planeta Paz presentado en Bogotá el 5 de diciembre pasado.
La investigación, dirigida por Fernando Barbieri, analizó las tendencias del comercio bilateral entre Colombia y Estados Unidos durante los primeros nueve meses de aplicación del acuerdo. Se encontró que los pequeños productores agrícolas han reducido sus ganancias hasta en un 70%.
Igualmente, el ingreso total de los hogares puede disminuir hasta un 45% según el impacto que se haya dado por el tipo de cultivo luego de la implementación del TLC.
Barbieri elaboró un ránking de los productos más expuestos al riesgo por la competencia con las importaciones estadounidenses, encabezado por el arroz, los lactosueros, la leche en polvo, la carne de cerdo y el maíz blanco.
Están expuestos a un riesgo medio el trigo, la carne de pollo, la zanahoria, la arveja y el tomate, mientras que la producción de fríjol, cebolla, maíz amarillo y sorgo no están tan amenazadas.
El estudio de Oxfam y Planeta Paz también analiza los cambios en la balanza comercial antes y después de la vigencia del TLC: Se determinó que el resultado es una reducción de unos tres mil millones de dólares.
Esta variación se atribuye a una disminución de las exportaciones colombianas de unos 1.705 millones de dólares (10%) frente al aumento de las importaciones hasta los 1.366 millones de dólares (14%).
En cuanto al comercio agropecuario y agroindustrial, el estudio refleja que las ventas de Colombia a Estados Unidos bajaron de 1.265 millones de dólares a 712 millones en los primeros nueve meses de aplicación del tratado.