Lengua y literatura.
Cuento policia.
1. ¿Dónde surgen los relatos policiales?
2. ¿Qué elementos encontramos en este tipo de relatos?
Respuestas
Respuesta:
en la estación policial
muchas leyendas sobre los policías
Respuesta:
2. ¿Qué elementos encontramos en este tipo de relatos?
Explicación:
TIPOS DE RELATO
1.- DEFINICIÓN:
Narrar es contar acciones que suceden a unos personajes en el espacio y en el tiempo.
La narración literaria tiene, además, una serie de características que la diferencian, por
un lado, de la narración no literaria y, por otro, del resto de géneros literarios:
a) La existencia de un narrador: Nos encontramos siempre ante una historia contada por
alguien. El narrador es el intermediario entre la historia y el público receptor.
b) Ficción: es la característica fundamental que diferencia la narración literaria de la no
literaria.
c) La palabra es el único medio de comunicación: La comunicación se desarrolla de una
manera diferida: cuando se emite el discurso no está presente el receptor, ni cuando se
recibe lo está el emisor.
d) La objetividad: Esta característica la tenemos que entender en el sentido de que el
autor narrativo necesita disponer de un “mundo” para crear su historia.
2.- SUBGÉNEROS NARRATIVOS:
La primera cuestión que se plantea sobre el GÉNERO NARRATIVO es cómo
ordenar la diversidad de manifestaciones que se incluyen bajo esta denominación.
Existen varios criterios para la posteriormente aplicarlos a las diferentes lecturas que
realicemos.
2.1.- SUBGÉNEROS ÉPICOS EN VERSO:
a) EPOPEYA: narra una acción heroica memorable y decisiva para la humanidad o
para un pueblo con un intenso carácter nacional. Son muy pocas las obras que han
merecido este nombre, la Ilíada y la Odisea, de Homero, en Grecia, el Ramayana,
atribuido a Valmiki, en la India, y Los Nibelungos, anónima, en Alemania.
b) POEMA ÉPICO: de gran extensión, relata hazañas heroicas con el propósito de
glorificar a la patria. Así, la Eneida, de Virgilio, en la antigua Roma; Os Lusiadas, de
Luis Camoens (siglo XVI), en Portugal; La Araucana, de Alonso de Ercilla (siglo XVI)
en España.
c) CANTAR DE GESTA: son poemas escritos durante la Edad Media para exaltar a
un héroe histórico famoso, de origen popular o anónimo, compuestos para ser
cantados por los juglares. Así, el Cantar de Mío Cid (siglo XII).
d) LOS ROMANCES: derivados de los poemas épicos, ofrecen una narración más ágil
e imaginativa, destinados a la recitación popular. Se cantaban en España a partir del
siglo XV, en principio narraban hechos de armas o hazañas de caballeros, pero
poco a poco fueron incorporando sucesos de carácter lírico y novelesco
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2.2.- SUBGÉNEROS NARRATIVOS EN PROSA:
a) EL CUENTO es el resultado saber contar una historia con intensidad y brevedad.
Es, pues, un relato condensado y corto de peripecias inventadas, normalmente
ingeniosas, realistas o fantásticas. Si la novela es un desarrollo acumulativo de
elementos, a través de una temporalidad extendida, el cuento, por el contrario, debe
escoger y limitar una imagen o un suceso que sean significativos; el cuento debe
concentrar y eliminar todo elemento gratuito, no pertinente, meramente decorativo. A
veces, poseen una intención moralizadora; en este último caso se denominan también
apólogos.
Hay muchos cuentos populares, anónimos, que se mantienen vivos por tradición oral,
dentro de un territorio o de una comunidad. Pero hay también cuentos artísticos, escritos
por literatos como Cervantes, Alarcón, Clarín, etc. A veces, los cuentos populares, de
antiquísima tradición, y transmitidos oralmente, han sido recogidos en colecciones
escritas; así los redactados artísticamente por el francés Perrault (siglo XVII), por los
alemanes Hoffmann (s. XVIII) y los hermanos Grimm (s. XIX) y el danés Andersen (s.
XIX). En España, don Juan Manuel compuso una de esas colecciones titulada El conde
Lucanor, en el siglo XIV. Modernamente, se han publicado numerosas recopilaciones de
cuentos populares en todos los países.
Relacionados con el cuento, se han desarrollado otras formas narrativas: