Respuestas
Respuesta:
No toda la información que llega al organismo es relevante para la conducta. Una conducta adecuada tb requiere volcar recursos de procesamiento a la búsqueda y selección en la memoria de aquellas experiencias pasadas que sean más adecuadas para resolver las situaciones en curso. La ejecución de los esquemas de acción tb requiere atención para controlar la ejecución de la acción.
Un mecanismo de atención reflejo: el reflejo de orientación
Se encuentra tanto en animales como en el hombre, y es una forma de atención refleja, involuntaria. Consiste en una activación general que surge como respuesta a un estímulo novedoso en el ambiente.
Se presentan manifestaciones conductuales observables: suspensión de la actividad previa, orientación de los canales sensoriales hacia el estímulo, a veces conducta de exploración.
También hay otros dos índices:
· Manifestaciones autonómicas (del sist. Nervioso Autónomo), que consisten en cambios de la frecuencia cardíaca y respiratoria, en la redistribución de la circulación sanguínea y cambios en la conductividad eléctrica de la piel.
· Manifestaciones electrofisiológicas, que consisten en la modificación de la actividad electroencefalográfica.
El reflejo de orientación cesa, es decir se habitúa, cuando el estímulo se presenta repetidamente.
Presencia de varios componentes atencionales:
· La presencia de una modificación fásica del estado de alerta (si el animal estaba dormido el estímulo lo activa).
· La orientación precisa hacia la localización espacial y hacia la naturaleza de la fuente de estímulos.
· El carácter selectivo de esta conducta que se manfiesta en la priorización del estímulo novedoso y la supresión de todas las respuestas no relacionadas con la novedad.
El enfoque multicomponente de la atención
La atención constituida por un conjunto de subsistemas, cada uno de los cuales lleva a cabo diversas operaciones.
Distintas partes del cerebro se activan según qué aspectos de la atención sean requeridos por la tarea experimental (mediante la técnica de estudio “Tomografía”).
En el marco de la neurociencia cognitiva se ha propuesto un modelo de la atención constituido por tres subsistemas neurales o redes (red interconectada a distancia, q es el enfoque de Posner, y es equivalente a lo que nosotros llamamos sistemas. Ambos se refieren a diversas estructuras en distintas localizaciones cerebrales, conectadas por fibras blancas y que están relacionadas con una determinada función).
Ellos son:
a) La red de alerta: La atención como mecanismo de alerta
El alerta o activación es un mecanismo endógeno y se lo puede definir como una disposición general del organismo para procesar información.
Hay una fuerte relación entre el estado de alerta y la capacidad de procesar información (sujeto dormido – sujeto despierto / sujeto en coma – sujeto cc)
Fluctuaciones del alerta:
Fluctúa entre dos extremos: el sueño y la vigilia.
· “Alerta Fásica”: Es un estado transitorio de preparación para procesar un estímulo en una situación específica. Hay rápida elevación del estado de activación (Ej. Señal de partida en las competencias deportivas).
· “Alerta Tónica”: Implica cambios más lentos en la disponibilidad del organismo para procesar estímulos. (Ej. Tareas de los operadores del radar).
Al sostenimiento de la atención tb se lo suele llamar “vigilancia”, “atención vigilante”, o “mantenimiento” de la atención.
La red de alerta está compuesta por dos estructuras:
1) La formación reticular: Tendría a su cargo el rol activador. Lo que resultó sorprendente es que las estructuras que mantiene y regulan la activación de la corteza cerebral no se sitúan en la misma corteza, sino debajo de la, y esto es la formación reticular, que se extiende a lo largo del tronco, el hipotálamo y el tálamo. Recibe conexiones de las vías sensoriales que van hacia la corteza y de las vías motoras que salen de la corteza. Se cree que por medio de los núcleos intralaminares o sustancia reticular talámica y sus proyecciones la formación reticular ejercesu función activadora sobre la corteza cerebral.
Las porciones altas de la formación reticular son las que tienen una función
activadora (porciones de la mitad superior de la protuberancia, de los pendúculos
cerebrales, del tálamo y del hipotálamo).
La localización de las lesiones que producen coma en los humanos coincide con
la localización de la sustancia reticular.
La formación reticular posee 4 funciones: 1) regulación del alerta;
2) modulación de los reflejos musculares; 3) regulación de funciones
Explicación: