Respuestas
Respuesta:
En 1562, el Concilio de Trento abordó varias cuestiones relativas con la música religiosa, referentes a la polifonía religiosa, sometiéndola a juicio, en contrapunto con los flamencos, porque la música que utilizaban tenía elementos profanos contra la religión.
Calvino, ya los había declarado culpables. En septiembre se redactó un escrito, para poder eliminar los elementos profanos de su música religiosa, ya que no debían empeñar ni oscurecer los textos religiosos. Aunque los diversos intentos que tuvieron fracasaron, Kerle demostró que sus polifonía eran capaces de proyectar las palabras, sin afectar a la religión.
Pasaron a primer plano nuevos géneros o redescubiertos, con un estilo sencillo como la Misa Brevis. Gregorio XIII, en 1577, pide la reforma de los cantorales de la iglesia. Atlas destaca dos reformas litúrgico-musicales, la estandarización de la liturgia de la misa de Réquiem, la otra la cantidad de secuencias que se habían acumulado. Sólo cuatro de ellas escaparon a la censura: Victamae Paschali laudes, Vení sangre spiritus, Lauda Sión y Dies Irse.
En 1727 se restableció el Stabat mater, para la festividad de la Dolorosa.
Panorama de musical:
España, Tomás Luis de Victoria
Italia: Palestrina y Orlando di Lasso
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Inglaterra: William Byrd.