Respuestas
Respuesta:
Cuando hablamos de la influencia de los contextos en general, nos referimos a los distintos ámbitos donde nuestro alumnado se socializa, forma, informa, convive o realiza experiencias de prácticas de aprendizaje en un espacio formal que es el salón de clases. Sabemos que el proceso enseñanza aprendizaje está condicionada por la influencia de diferentes contextos, como puede ser el contexto familiar, el contexto social, etc. Pero en este caso nos vamos a centrar en este último, entendiendo por contexto social el conjunto de personas y otros agentes (publicidad, medios de comunicación, la economía, ideologías…) que comparten una cultura y que interactúan entre sí, dando lugar a un conjunto de situaciones, fenómenos y circunstancias que tienen evidentes consecuencias sobre los sucesos que acontecen en dicho entorno.
Las dinámicas sociales, relacionales y afectivas están recibiendo gradualmente mayor consideración en el estudio de los procesos de aprendizaje teniendo en cuenta que parecen estar estrechamente relacionados (Delfino y Manca, 2007). No obstante, las investigaciones del ámbito señalan que la dimensión social deviene un objeto de análisis complejo, ya que su definición puede variar de una persona a otra y que, esencialmente, se trata de una percepción (Picciano, 2002).
El hombre se concibe como un ser social y cultural, el cual se desarrolla y se perfecciona, dentro de una cultura y una sociedad. En este sentido, los seres humanos se humanizan gracias al papel que cumple el contexto en el cual se desenvuelve, mediadores externos e influyentes en todo su proceso.
LOS CONTEXTOS TAMBIEN INFLUYEN EN EDUCACION: ... «Los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social