Respuestas
Respuesta:
Desnutrición en Colombia: no solo una cuestión de hambre
La desnutrición de los niños en La Guajira es la que ha tenido mayor visibilidad. Sin embargo, esta problemática se da incluso en la capital, y va mucho más allá de la simple falta de alimentos.
El país sigue conmocionado por las muertes de niños en La Guajira, debido a la desnutrición. Sin embargo, la problemática no es nueva, no solo se da en este departamento y va mucho más allá de la simple falta de alimentos. (Foto: León Darío Peláez / SEMANA) El país sigue conmocionado por las muertes de niños en La Guajira, debido a la desnutrición. Sin embargo, la problemática no es nueva, no solo se da en este departamento y va mucho más allá de la simple falta de alimentos. (Foto: León Darío Peláez / SEMANA)
El hambre y la sed han cobrado la vida de cientos de niños en La Guajira. El desconcierto, la indignación y el rechazo se han apoderado del país. Sin embargo, la problemática tiene sus raíces no solo en la pobreza de algunas comunidades sino también en la corrupción y mala administración de los recursos en el departamento.
A pesar de esa cruda realidad, la desnutrición infantil en el país va mucho más allá y no está ligada necesariamente a la extrema pobreza. La geografía, la contaminación y la cultura, también son factores que se unen para azotar a la niñez del país. En el caso de La Guajira, la crisis humanitaria se vio agravada con la llegada de cientos de familias que huyeron de la escasez que se vive en Venezuela. (Vea: FAO: una de cada ocho personas sufre desnutrición crónica)
Aunque el drama de la desnutrición de los niños wayúu ha sido el más visible, en Colombia existen regiones como Uribia y Manaure, también en La Guajira, zonas rurales de Puerto Carreño en Vichada, Mapiripán en el Meta o Puerto Hormiga en Bolívar, solo por nombrar algunas, donde también se vive en silencio este mismo flagelo. Incluso, a finales de noviembre el concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, indicó que en lo corrido del año 12 niños han muerto por desnutrición en la capital, lo que demostraría que la crisis no es exclusiva de las zonas pobres y apartadas del país. El problema se ve reforzado por el alto nivel de subregistro de nacimientos y muertes de infantes, es decir, para el Estado muchos de los niños nacidos y fallecidos nunca han existido.
Todo esto sucede mientras en el país se divulgan numerosas campañas por la niñez y varios programas para garantizar su nutrición. Tanto el sector público como el privado hacen multimillonarias inversiones para atacar el problema, pero finalmente no benefician a todos los niños, pues muchos de los más vulnerables no han sido registrados por sus padres. Otros recursos se pierden en el camino, debido a la corrupción, como sucedió en el caso de los estudiantes de un colegio del Cesar que ‘posaban para la foto’ con un mismo plato para después recibir una mínima porción de comida sobre las palmas de sus manos.
Según el Programa Mundial de Alimentos, en el planeta hay 795 millones de personas con hambre y alrededor de 2.000 millones que enfrentan problemas de desnutrición o de sobrepeso, lo que se denomina malnutrición. Aunque la carencia de ingresos es un determinante, el problema no siempre es la falta de recursos económicos, sino la poca disponibilidad de alimentos. Por ejemplo, en una zona de monocultivo de palma el acceso a otro tipo de productos es más difícil porque vienen de otras regiones con un costo adicional o no llegan, lo que significa que la familia a pesar de disponer de algún presupuesto, no puede adquirir la comida.
Explicación:
esepro que te sirva