Respuestas
Respuesta:
La familia, los modelos familiares y su importancia en los malestares de las mujeres
La familia, los modelos familiares y su importancia en los malestares de las mujeres
Si durante el módulo anterior hablábamos de la causa de los malestares de las mujeres, en el Posgrado en los Malestares de Género dedicamos la primera parte del cuarto módulo a hablar del origen de estos malestares. Es decir, del dónde comienzan a producirse.
Indudablemente, este origen es principalmente la familia, que, como establece Pilar Pascual, profesora de la primera parte del módulo, es “la reproducción a pequeña escala de los valores sociales y culturales de la época en la que nos toca vivir”. Una estructura fundamental que ordena la manera que tenemos las personas de relacionarnos entre nosotras y cómo hacemos uso del poder y los recursos que tenemos para ello.
La familia es el primer espacio de socialización de todas las personas y el entorno donde aprendemos nuestra forma de comportarnos y, en definitiva, del que extraemos el cómo nos conformamos como personas. El padre y la madre son las figuras más importantes en la vida del ser humano, son el primer vínculo afectivo que se crea, las personas de referencia.
Tiene también la familia mucha influencia en la forma en la que establecemos nuestras relaciones afectivas, de lo que hablaremos durante la clase del sábado con Mercedes Risco. En ella aprendemos el primer modelo de pareja que conocemos, y que posteriormente tenderemos a reproducir. Asimismo, es en la familia donde aprendemos el modelo de mujer y de ejercer la maternidad, el espacio donde construimos nuestra identidad de género como mujeres, o como hombres.
La relación entre la familia y la Psicoterapia de Equidad Feminista
Durante los más de 30 años de trabajo de la Asociación de Mujeres para la Salud con las usuarias del Espacio de Salud Entre Nosotras (ESEN), experiencia a partir de la cual ha surgido esta Escuela ESEN como forma de transmitir nuestra metodología a otras profesionales, hemos observado la inmensa influencia de la familia de origen en todos los malestares de las mujeres.
Las mujeres nos conformamos como personas a partir de dos variables que resultan estrechamente interrelacionadas: los aprendizajes de nuestra identidad de género y cómo ésta ha ejercido una presión diferenciada en cada una de nosotras; y la familia de la que provenimos. Esta familia de origen es la realidad individual que cada una de nosotras vivimos y la que marca el origen de nuestras diferencias personales.
La familia tradicional patriarcal
Existen dos modelos de familia diferenciadas. Por una parte, encontramos la familia patriarcal tradicional, de la que nos habla Pilar Pascual y que es la que incide negativamente en la construcción de las personas y tiene una gran influencia en el malestar de las mujeres. Por otra parte, encontramos una familia democrática saludable, que nos presenta Julia Pérez, directora de UNAF.
La familia patriarcal tradicional está definida por una división muy marcada de los roles de género de sus miembros/as, en la que se priorizan las necesidades del padre y se ocultan las de la madre, hasta el punto de llegar a desconocerlas. Existe asimismo una división en las tareas, quedando reservado el espacio doméstico a ella y el externo, el del trabajo asalariado y los espacios públicos, a él. A pesar de que el padre tiende a estar ausente, es la autoridad ante los/as hijos/as, que son educados/as en el miedo. Este tipo de familias traslada, asimismo, sus roles a los/as hijos/as: a la niña se le exige más responsabilidad en las tareas domésticas y en los estudios, en la limpieza, en el orden, en el cumplimiento de las normas…
Aprendizajes todos estos que nos marcarán de por vida y que marcarán, incluso, nuestra forma de relacionarnos en nuestra vida adulta.
Explicación: