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Sócrates creía en el diálogo como herramienta para avanzar en el conocimiento razonado, su ideal de virtud (mientras la falta de conocimiento conducía a la superstición, y la ignorancia consciente equivalía a maldad).
No ha habido entre los pesos pesados de la filosofía alguien que haya admirado y criticado con tanta fiereza a Sócrates y su legado como Friedrich Nietzsche, que achacó a la filosofía socrática (la interpretación del filósofo, y no su figura, admirada por el alemán) el inicio de la dualidad moral maestro-esclavo, que acabaría en la, según él, perversión del catolicismo.
Nietzsche expone que la energía que había propulsado la Atenas de Pericles tenía tanto de dionisíaco (fuerza interna, potencial de los instintos y la pasión) como de apolíneo (la racionalidad reivindicada por Sócrates que derivará en Aristóteles).
Lo que se perdió después de Esquilo
Esquilo había ejemplificado en sus tragedias el equilibrio vitalista entre pasión y racionalidad (El nacimiento de la tragedia), pero estas obras, que partían de la tradición homérica y del canto a héroes del pasado que, recordados, lograban la inmortalidad, habían derivado en equilibradas fórmulas dramáticas (Sófocles) y en la puesta en práctica de una racionalidad de la poética de Aristóteles (Eurípides).
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