Respuestas
Respuesta:
Halla la tasa libre de riesgo. Esta es la tasa de rendimiento que el inversor puede esperar de una inversión en donde su dinero no se encuentre en riesgo, como por ejemplo en letras del tesoro de los Estados Unidos para inversiones en dólares estadounidenses y bonos de deuda del gobierno alemán para inversiones en euros. Esta medida normalmente se expresa como un porcentaje.
Determina las tasas respectivas de rendimiento de la acción y del mercado o el índice representativo. Estas medidas también se expresan en porcentajes. Por lo general, la tasa de rendimiento se calcula en el transcurso de varios meses.
Uno o ambos valores pueden ser negativos, lo que significa que invertir en la acción o en el mercado (índice) como un todo significa una pérdida contra la inversión durante ese periodo. Si solo una de las dos tasas es negativa, el valor de Beta será negativo.
Resta la tasa libre de riesgo de la tasa de rendimiento de la acción. Si la tasa de rendimiento de la acción es de 7% y la tasa libre de riesgo es 2%, la diferencia entre ambas tasas sería de 5%.
Resta la tasa libre de riesgo de la tasa de rendimiento del mercado (o índice). Si la tasa de rendimiento del mercado es 8% y la tasa libre de riesgo es de 2%, la diferencia entre ambas tasas sería de 6%.
Divide la diferencia entre la tasa de rendimiento de la acción menos la tasa libre de riesgo por la tasa de rendimiento del mercado (o índice) menos la tasa libre de riesgo. El resultado es Beta, que por lo general se expresa como un valor decimal. En el ejemplo anterior, Beta sería 5 divido por 6, o lo que es lo mismo 0,83.
El Beta del mercado o su índice representativo es por definición igual a 1, ya que se compara el mercado contra sí mismo y cualquier número diferente de cero dividido por sí mismo es igual a 1.[2] Un valor de Beta menor que 1 significa que la acción es menos volátil que el mercado como un todo, mientras que un valor de Beta mayor que 1 significa que la acción es más volátil que el mercado en su conjunto. El valor de Beta puede ser menor que cero, lo que significa que la acción pierde dinero mientras que el mercado en su conjunto gana (es lo más probable) o que la acción gana mientras que el mercado en su conjunto pierde dinero (menos probable).
Explicación paso a paso: