¿en cuántas clases se pueden dividir las normas ?¿Cuáles son las características de cada una ?
Respuestas
Respuesta:
ipos: clasificación de las normas
Las normas, en general, pueden ser prescritivas, cuando indican un comportamiento a seguir; y proscriptivas, cuando señalan qué comportamientos evitar. Las segundas, tienden a ser menos flexibles que las primeras.
También se puede hablar de normas formales e informales. Las formales son escritas y contemplan las consecuencias negativas que acarrea incumplirlas, mientras que las informales son compartidas y aceptadas de un modo tácito.
Otra clasificación se refiere a su ámbito de aplicación y no son, necesariamente, excluyentes:
Normas sociales
Surgieron de un modo espontáneo en la sociedad con el objeto de mantener y promover la convivencia sobre la base del respeto mutuo y han llegado a ser obligatorias.
Varían de cultura en cultura y su incumplimiento conlleva, por lo general, una sanción social (exclusión y/o burla). Por ejemplo, saltarse las normas de convivencia escolar puede llevar a la expulsión o castigo. e ha llegado a afirmar que en los límites de este tipo de normas, descansan las bases que sostienen al Estado y sus instituciones. De hecho, muchas de las normas sociales, dan pie a la elaboración y promulgación de normas legales por parte de las instituciones del Estado.
Esto es así porque muchas veces, las normas sociales ayudan a impedir las pequeñas infracciones que se pueden dar en una sociedad
Ejemplos de normas sociales
– Saludar y despedirse de las personas al tener contacto con ellas, ya sea de manera física o digital.
– Ceder un asiento público (banco, bus, ambulatorio) a una persona que lo requiera más que tú (anciano, embarazada, enfermo).
– Ser puntual.
Normas morales
Se relacionan con la dimensión ética del ser humano. Se ciñen a convenciones sociales sobre lo que es correcto o incorrecto hacer, especialmente, en la relación con los otros y su dignidad de seres humanos.
Su complejidad radica en que su cumplimiento remite a la conciencia individual y, por tanto, infringirlas conlleva culpa o remordimiento. Solo cuando la propia conciencia está de acuerdo con tal norma, esta se cumple. Por ejemplo, la honestidad o las prácticas sexuales.
Se vinculan con las normas religiosas, puesto que estas últimas pueden configurar muchos aspectos de la conciencia individual.
Explicación paso a paso:
:)