Respuestas
Respuesta:
Mundialización, globalización. ¿Eslóganes o realidades? Ambas cosas a la vez, pues esos conceptos combinan elementos reales, objetivos, y percepciones más subjetivas. Es imposible determinar, de manera irrefutable, la fecha en que se originó el fenómeno. Según las diferentes percepciones, la globalización comenzó con el descubrimiento de América en 1492, al terminar la Primera Guerra Mundial, con el desarrollo de la aviación civil, con la fundación de las Naciones Unidas, con la caída del muro de Berlín o con la invención de Internet. Esta variedad demuestra que estamos ante un proceso y no ante un hecho puntual y fácilmente identificable.
No trataremos de definir aquí el fenómeno de la globalización; recordaremos más bien sus elementos constitutivos. Luego, examinaremos los efectos que esta (nueva) dimensión de la vida internacional tiene en los conflictos armados y, paralelamente, en la acción humanitaria.
Explicación:
La globalización es, por así decirlo, tanto una manera de ver el mundo como el mundo mismo. Sin pretender ser exhaustivos, podemos distinguir, por lo menos, las siguientes características de ese fenómeno:
un " sin fronterismo " de principio en los intercambios comerciales;
la difusión, a nivel mundial, de los modos de producción y de consumo capitalistas;
una liberalización de los intercambios, las inversiones y los flujos de capitales;
una disminución del margen de maniobra de los Estados en ámbitos que antes caían estrictamente bajo su soberanía: ciencia e investigación, defensa (debido a la dependencia de los adelantos tecnológicos), sistema de contribuciones, gestión de las crisis económicas, política monetaria;
una extensión de la red Internet, de las redes mediáticas, del marketing y de la publicidad en el plano mundial (que transmiten los valores del mercado); en el mismo sentido, una dominación progresiva del inglés como lengua de comunicación en el plano internacional;
innovaciones tecnológicas que generan más interacciones y una mayor densidad en la comunicación entre sociedades.