ejemplifica cómo se usa la raya o guion largo en y un diálogo dramático a diferencia de un diálogo en un texto narrativo. Considera, además, lo siguiente:
-Intervenciones de los personajes con sangría y pegada a la primera palabra
-Intervenciones del narrador pegada a la primera palabra y precedida de un espacio
-Si el diálogo continúa se cierra con una raya pegada al final
-Si se pone un signo de puntuación donde va la raya, se colocara al final
-Si hay un signo de interrogación, de exclamación o puntos suspensivos se cerrará con un punto.
-Si la palabra es un verbo de habla, la primera letra irá en minúscula.
-Si la palabra no es un verbo de habla, se cerrará con punto y la primera letra irá en mayúscula.
-Si el diálogo se extiende, el primer párrafo se abrirá con raya y los demás con comillas de seguir.
-Si dentro de un parlamento hay otro, el segundo se reproducirá con las comillas de seguir.
Respuestas
Respuesta:Cómo se usa la raya o guion largo en y un diálogo dramático a diferencia de un diálogo de texto narrativo.
• A la hora de escribir un libro, debemos tener muy clara la diferencia que existe entre el guion.
Pues bien, en los diálogos, el signo que debe utilizarse es la raya. Sin embargo, muchos escritores noveles cometen el error de usar guion o incluso el signo de restar. Así, en el siguiente parlamento, solamente la primera versión es la correcta:
—Su abuelo dio el primer trabajo a mi padre —explicó Juan.
−Su abuelo dio el primer trabajo a mi padre −explicó Juan.*
- Su abuelo dio el primer trabajo a mi padre -explicó Juan.*
(De ahora en adelante, indicaré con asterisco [*] las oraciones incorrectas).
Por tanto, si queremos escribir y publicar un libro, debemos estar atentos a ese aspecto. De hecho, no nos bastará con saber que en los diálogos hemos de utilizar la raya. Deberemos, también, utilizarla de la forma correcta:
—Su abuelo dio el primer trabajo a mi padre —explicó Juan.
— Su abuelo dio el primer trabajo a mi padre — explicó Juan.*
—Su abuelo dio el primer trabajo a mi padre— explicó Juan.*
(De nuevo, las dos versiones marcadas con asterisco [*] son incorrectas).
A continuación detallo las normas para el uso correcto en los diálogos de la raya y de otros signos de puntuación relacionados con ella.
USO DE LA RAYA O GUION LARGO EN LOS DIÁLOGOS
1. La raya o guion largo en los diálogos sirve tanto para introducir las intervenciones habladas de los personajes como para introducir los incisos del narrador.
En el siguiente ejemplo, una raya introduce el parlamento:
—Maite me ha comentado que llegará tarde.
En este otro ejemplo, una raya introduce el parlamento y otra raya introduce el inciso del narrador:
—Maite me ha comentado que llegará tarde —dijo Carmen abriendo el sobre de azúcar.
Es muy importante que entendamos que el inciso está siempre dentro del parlamento, como apunte entre dos rayas que se añade para matizar algo pero del cual se puede prescindir. Así, siguiendo el ejemplo anterior, en realidad deberíamos escribir:
—Maite me ha comentado que llegará tarde —dijo Carmen abriendo el sobre de azúcar—.
Vemos que aquí el inciso queda cerrado por las rayas por delante y por detrás, y que le sigue el punto que iría después de “tarde”. Es decir, el inciso queda incorporado entre “tarde” y el punto final del parlamento. Sin embargo, cuando más allá de ese punto el parlamento no sigue, se considera superflua la raya de cierre del inciso. Por eso lo correcto es escribirlo tal como lo he hecho la primera vez:
—Maite me ha comentado que llegará tarde —dijo Carmen abriendo el sobre de azúcar.
Obsérvese que el punto que cierra el parlamento se pone detrás del inciso y no detrás de “tarde”.
2. La raya que introduce el parlamento debe ir siempre con sangría (es decir, con el texto entrado) y pegada a la primera palabra del parlamento.
Así, es correcto:
Al poco rato de que hubieran pedido, el camarero se acercó y dejó amablemente en la mesa dos cafés y dos napolitanas.
—Maite llegará tarde.
Y es incorrecto:
Al poco rato de que hubieran pedido, el camarero se acercó y dejó amablemente en la mesa dos cafés y dos napolitanas.
—Maite llegará tarde.* (porque la raya no lleva sangría).
Al poco rato de que hubieran pedido, el camarero se acercó y dejó amablemente en la mesa dos cafés y dos napolitanas.
— Maite llegará tarde.* (porque la raya no lleva sangría y no está pegada a “Maite”).
Al poco rato de que hubieran pedido, el camarero se acercó y dejó amablemente en la mesa dos cafés y dos napolitanas.
— Maite llegará tarde.* (porque la raya no está pegada a “Maite”).
3. Por su lado, la raya que introduce el inciso del narrador también debe ir pegada a la primera palabra del incido. Además, debe ir precedida de un espacio que la separe del parlamento.
Así, es correcto:
—Maite llegará tarde —dijo Carmen abriendo el sobre de azúcar.
Y es incorrecto:
—Maite llegará tarde — dijo Carmen abriendo el sobre de azúcar.*
(porque la raya de inciso no está pegada a "dijo")
—Maite llegará tarde— dijo Carmen abriendo el sobre de azúcar.*
(porque la raya de inciso no está pegada a "dijo" y no va precedida de un espacio que la separe del parlamento).
—Maite llegará tarde—dijo Carmen abriendo el sobre de azúcar.*
(porque la raya de inciso no va precedida de un espacio que la separe del parlamento).
Explicación:
Pero, ¿qué me dices de usar la raya dentro de un diálogo continuo? Ejemplo:
—Te veré el martes. Lo prometo —dijo Carla, mirando sin un ápice de remordimiento a la deshecha Sonia —. Anda, no pongas esa cara, estoy siendo seria.
—Te veré el martes. Lo prometo —dijo Carla, mirando sin un ápice de remordimiento a la deshecha Sonia—. Anda, no pongas esa cara, estoy siendo seria.
Respuesta:
Explicación: