• Asignatura: Castellano
  • Autor: valentinasandra1234
  • hace 7 años

Haga una lista con las herramientas que tiene el gobierno de China para controlar a su población.

Respuestas

Respuesta dada por: lopezjake201
0

Respuesta:

DONA

Fundación para el Progreso (FPP) - Marzo 2019

Distopía Digital: Cuatro herramientas que China usa para controlar a su población

Sascha Hannig Autor:

Sascha Hannig

«Este sitio web no está disponible», decía la pantalla de la computadora, llena de ideogramas y garabatos que no tenía cómo entender. Había tratado de entrar a Facebook, Google, Twitter, Hotmail, Yahoo —¡lo que fuera!— para escribirle a mi familia y amigos. Tenía 16 o 17 años, acababa de llegar a China y era ingenua. Llamé a la recepción del hotel donde me había alojado en Shenzhen y me dijeron que nada de eso «existía». Entonces pregunté cómo podía comunicarme con el resto del mundo. Debía usar WeChat (el «Whatsapp» chino) o, según me dirían mis conocidos después, «burlar la seguridad» con un VPN y fingir ser un computador irlandés.

Esa primera experiencia con «La Gran Muralla Digital» (The Great Firewall) me dejó un sabor amargo en la lengua, como sucede a muchos extranjeros que chocan con ella[1]. Y es que, si bien hay alternativas chinas para gran parte de las redes que utilizamos en Occidente, todas carecen de elementos que, para quienes crecimos como internautas, son esenciales: la libertad de acceso, la comunicación abierta con la comunidad o la producción libre de contenidos. El gobierno de China, en lugar de esto, dispone de un sistema que controla y censura activamente todo lo que se produce.

Parece increíble. En Occidente damos por sentado que internet es una herramienta que nos libera y «horizontaliza» el poder. Solemos creer que la tecnología siempre aporta a nuestra calidad de vida, y que es el resultado del trabajo de muchos actores de distintas naturalezas y adscripciones — ingenieros, inventores, académicos, empresas privadas y organismos gubernamentales con ciertos grados de independencia, etcétera— [2], pero no es necesariamente así, al menos, no para China.

El control tecnológico del gigante asiático va más allá de borrar contenidos o prohibir plataformas occidentales. Tecnologías como la inteligencia artificial, la ciencia de datos, el control de la información y los más modernos avances, se han convertido en aliados que, posiblemente, lleven al país a ser la primera distopía digital de la historia. En particular, hay cuatro herramientas que el Partido Comunista Chino (PCC) utiliza hoy y que podrían llevar en esa dirección.

1. La Gran Muralla Digital

La censura del contenido por parte de gobiernos autoritarios es una práctica tan vieja y común que ya forma parte de sus manuales de ejercicio del poder. En el siglo XX, la manipulación y monopolización de los medios de comunicación, así como «pinchar teléfonos», leer la correspondencia privada y sesgar ideológicamente la educación, fueron herramientas que permitieron a las dictaduras controlar y caracterizar a sus enemigos para evitar que la población conociera sus errores junto a las las atrocidades que muchos cometían contra la población.

2. Crédito Social Digital

Las restricciones en el uso de internet son un primer paso para conseguir el control, pero no son suficientes para lograr el monitoreo de la actitud y el pensamiento de los ciudadanos. Personas reprimidas suelen rebelarse, o simplemente burlar las trabas que se le ponen. Pero las convencidas, afianzan el sistema y cuestiona las propuestas extranjeras[14]. De esa lógica nació el Sistema de Crédito Social, cuyo fin es la «armonía social».

3. Supervigilancia orwelliana

El 2018, una mujer de etnia china demandó a la empresa Apple porque una compañera de su trabajo pudo desbloquear su teléfono con identificación facial. La noticia sacó un par de carcajadas y reacciones por un supuesto racismo o discriminación de parte de la compañía, que no emitió comentarios.

4. Lealtad público-privada (por las buenas o por las malas)

¿Quienes son los principales aliados de China para armar esta gigantesca máquina? Como mencionamos antes, las empresas que recopilan la información de sus usuarios y la entregan al sistema de vigilancia, son una pieza vital. Alibaba, la tercera tecnológica más grande del mundo; ZTE, el gigante de las telecomunicaciones; o Tencent, dueña de Blizzard o WeChat, son solo algunas de las que permiten al gobierno acceder a sus bases de datos bajo las leyes diseñadas por el régimen para la arquitectura de todos los sistemas de control tecnológico.

Preguntas similares