Respuestas
Respuesta:anto la biomasa como los desembarques de los principales recursos pesqueros marinos del Perú muestran importantes fluctuaciones debido, principalmente, a la gran variabilidad ambiental, especialmente la referida a los eventos climáticos vinculados al fenómeno de El Niño, que afectan el gran ecosistema de la corriente de Humboldt. La mayor parte de la biomasa marina está asociada a cuatro especies (anchoveta, pota, caballa y jurel). Solo la biomasa de anchoveta se calcula que en promedio varía de ocho a diez millones de toneladas y se concentra particularmente en las zonas de afloramientos de la corriente de Humboldt. Respecto a los recursos hidrobiológicos continentales, no se dispone de datos sobre la biomasa; sin embargo, los datos de desembarque en la Amazonía muestran una tendencia decreciente en los últimos años. Las pesquerías más importantes de aguas continentales se localizan en los grandes ríos de la selva baja (Amazonas, Ucayali, Marañón y Huallaga, principalmente).
11.1.2.1. La anchoveta
En el mar peruano la anchoveta (Engraulis ringens) se encuentra distribuida en dos stocks o unidades poblacionales: el stock norte-centro (desde el extremo norte del dominio marítimo hasta los 15°59’S) y el stock sur (desde los 16°S hasta el extremo sur del dominio marítimo), ambos segregados por el núcleo de afloramiento de San Juan (15°-16°S).
Esta especie vive en la franja de aguas relativamente frías de la corriente costera peruana, caracterizada por la gran renovación de nutrientes en sus capas superficiales y la alta productividad biológica. Se distribuye en las 50 millas, pero ocasionalmente habita en áreas más alejadas de la costa y llega a sobrepasar las 100 millas. Durante la primavera y el verano las mayores concentraciones se encuentran cerca de la costa, en tanto que en el invierno se produce una dispersión de los cardúmenes hacia zonas más alejadas (ver ilustración).
Hay que tener en cuenta que durante el 2010 se produjo el evento La Niña, que se caracteriza por mantener la temperatura superficial del mar por debajo del patrón, es decir en condiciones frías. Este fenómeno produjo una dispersión del recurso y ampliación de su rango de distribución. Sin embargo, la presencia de ejemplares por debajo de la talla mínima de captura ocasionó el establecimiento de vedas temporales y por zona, de modo que el número de días de pesca se redujo, principalmente en la segunda temporada de pesca.
Su población se caracteriza por tener altos niveles de biomasa, sustentados por masivos reclutamientos (Csirke et al., 1996). Los niveles de abundancia poblacional dependen de los siguientes factores: 1) el nivel de extracción; 2) la protección de la biomasa desovante; 3) factores ambientales que afectan la productividad marina, tales como los eventos El Niño o la Niña, que influyen en la distribución, abundancia y condición física de la anchoveta (Ñiquen y Bouchon, 2004; Bouchon y Peña, 2008). Se ha observado una recuperación de la biomasa en los últimos cuatro años, debido a la adopción de medidas de manejo (incluyendo el establecimiento de los límites máximos totales de captura permisible y las vedas tanto reproductivas como de incidencia de juveniles).
Explicación:
Respuesta:
tampoco te saque el ejersito