Eramos dioses y nos volvieron esclavos.
Eramos hijos del Sol y nos consolaron con medallas de lata.
Eramos poetas y nos pusieron a recitar oraciones pordioseras.
Eramos felices y nos civilizaron.
Quién refrescará la memoria de la tribu.
Quién revivirá nuestros dioses.
Que la salvaje esperanza sea siempre tuya,
querida alma inamansable.
Gonzalo Arango: 1974
2. lee de nuevo el poema anterior y a continuación el siguiente concepto. Luego responde, las
preguntas.
Los autores nadaistas propusieron una estética opuesta al orden de la naturaleza. En su manifesto
Nadaista, Gonzalo Arango dejo claro ese principio: "la poesia nadaista es la libertad que desordena
lo que ha organizado la razón, o sea, la creación inversa del orden universal y de la naturaleza"
a.teniendo en cuenta los aspectos del vanguardismo, ¿Qué significado tiene la afirmación?
b. ¿en cuales afirmaciones, rasgos formales e imágenes del poema se puede ver materializado
ese principio de desorden propio del nadaismo?
Respuestas
Respuesta:
El principio de desorden propio del Nadaismo es evidente en el poema ''La Salvaje Esperanza'' de Gonzalo Arango por su carácter rebelde, protestatario con que expresa su visión sobre la conquista española de América:
''Eramos felices y nos civilizaron.
Quién refrescará la memoria de la tribu.
Quién revivirá nuestros dioses''
Es una tesis revolucionaria y contraria al orden establecido, que pregona el derecho del hombre a crear en total libertad sin que nada lo contenga o aprisione:
''Eramos dioses y nos volvieron esclavos.
Eramos hijos del Sol y nos consolaron con medallas de lata.''
Afirmaciones como esta dan cuenta de la visión del Nadaismo en cuanto a la poesía como instrumento que expone una estética opuesta al orden de la naturaleza, en este caso al dogma católico bajo el cual se emprendió la ''civilización'' americana:
''Eramos poetas y nos pusieron a recitar oraciones pordioseras''.
Explicación: