Respuestas
Respuesta:
Explicación:a) Que haya al menos dos sistemas o subsistemas distintos. Estos sistemas pueden ser personas individuales, grupos, organizaciones, colectividades, etcétera.
Cuando se habla de conflictos individuales o intrapersonales, pueden contemplarse:
– Como conflictos individuo-ambiente; actor-naturaleza (tendríamos entonces un sistema personal y un sistema no-personal).
– El individuo en conflicto consigo mismo (sistema personal que ha de elegir entre estados u objetivos).
b) Que haya acciones incompatibles entre los sistemas o subsistemas (Deutsch). «Una acción que es incompatible con otra, previene, obstruye, interfiere, hiere o de algún modo hace que la última sea menos probable o menos efectiva.»
c) Sobre un determinado «tema» o «temas». Estos pueden ser:
– La escasez de posiciones, recursos o alternativas.
– La sobrecarga de posiciones, recursos o alternativas.
– Naturaleza de las relaciones entre los sistemas o subsistemas.
– Escasez en sus diversas variables más la naturaleza de las relaciones entre las partes; sobrecarga en sus diversas variables y naturaleza de las relaciones entre las partes.
d) Con ciertas consecuencias; el conflicto puede seguir:
– Un curso destructivo, en el que se escalan procedimientos competitivos.
– Un curso productivo, en el que se adoptan procedimientos de tipo creador que llevan a la gestión y posible resolución del conflicto.
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL CONFLICTO
Antes de entrar en la explicación de diferentes puntos sobre el conflicto, es importante que dejemos en claro los aspectos negativos y positivos del mismo. Al hacer esto, creemos que podemos lograr dos fines:
1.ª Motivar para que, viendo las grandes líneas que los conflictos muestran, cualquier persona se decida a elegir su visión de la realidad; a ver si su postura ante el conflicto es «enteramente» razonada o ..«parcialmente» racionalizada. O dicho de una forma más concreta: ¿cuál es la posición de una persona ante los conflictos?
2.ª Comprender el «sistema de conflictos», para ir refiriendo las diferentes partes de lo que explica a la comprensión.
Los inconvenientes del conflicto en el conjunto del sistema residen en que las fronteras del mismo se vuelven confusas, se traspasan y acaban por mezclarse con las de otros sistemas. Este crecimiento, cuando no ofrece resistencia, acaba por convertirse en un «cáncer organizativo» que lleva a la destrucción del sistema mismo. Hay sistemas que mueren por su propio expansionismo. El problema de los límites de un sistema puede llevar a su desaparición. Un sistema sin autocontrol deja de ser sistema.
Cuando el sistema encuentra resistencias y antagonismo por parte de otro u otros sistemas, es posible que encuentre también su destrucción por parte de los ambientes y sistemas exteriores.
Sin llegar a estos dos extremos, es muy normal la pérdida del propio autoconcepto en un sistema que no logra los resultados previstos de una acción conflictiva. El sistema entra en una situación turbulenta en la que no tiene claros sus propósitos y objetivos.
Al considerar los subsistemas, partes o componentes de un sistema, las relaciones conflictivas entre ellos se reflejan en una falta de coordinación que impide el logro de los objetivos. Los resultados de esa falta de coordinación adoptan las formas de desconfianza, sospecha, miedo, agendas ocultas, absentismo, etc. Es decir, en relaciones que no ayudan a la vitalidad del sistema.