Respuestas
Respuesta:
La Declaración N° 166 "Por la cual la Honorable Cámara de Senadores expresa su reconocimiento a don Leonardo Ramón Sosa Azuaga "Moncho Azuaga", por su relevante trayectoria y aporte para la cultura, las letras y el teatro nacional, a través de sus innumerables obras" fue leída durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.
Uno de los senadores proyectistas, Sixto Pereira, agradeció el apoyo de todos los legisladores y reconoció parte de la vida y trayectoria de don Azuaga.
"Hemos llevado adelante este reconocimiento para un gran hombre constructor de la identidad y la cultura viva comunitaria. Moncho es un ser humano integro, estuvo al lado de los necesitados en la época difícil, tenebrosa, en la época de la dictadura militar de Alfredo Stroessner, donde convirtió en arte la lucha contra ese régimen, generó e inspiró al pueblo a resistir ante la opresión", expresó el parlamentario.
El senador Pereira, hizo referencia a las diversas creaciones de comisiones vecinales que llevó adelante Azuaga, a más de liderar misiones de amistad, explicando que en gran medida, de la expulsión de la agricultura campesina de los compatriotas campesinos de las periferias urbanas, convirtió en una nueva capa social de movimiento sin tierra y sin techo.
"Moncho como poeta, podía observar detenidamente las virtudes y necesidades de nuestro pueblo y ello lo convertía en letra, escribía de manera excepcional, hasta se convertía en música y de ese modo se comunicaba y se identificaba con su pueblo, prueba de ello es la obra Celda 12, una de las tantas obras sobre crímenes realizados en la época de la dictadura, no solamente denunciaba, porque generaba una cultura ya en esa época", remarcó.
Teatro en la calle
El senador Pereira explicó que bajo el régimen de la dictadura, era prácticamente inusual llevar a cabo presentaciones en un teatro.
"En la época de la dictadura era algo inusual, porque no tenías teatro donde presentar, iba al parque, a la plaza, con la valentía que le identificaba para expresar la lucha como profesional, como militante social y como político; por todo lo expresado señor presidente, rendimos un homenaje a este gran hombre y amigo, Moncho Azuaga", finalizó el congresista.
Necesidades culturales
"Señoras Senadoras y Señores Senadores, me siento muy emocionado estoy muy contento, este reconocimiento a una actividad, no es solo personal, es un reconocimiento a una actividad necesaria, la formulación de las matrices culturales de nuestro país, se imponen sobre todo en estos tiempos de globalización y de perdida de caminos, de identidades", expresó Moncho Azuaga al tomar la palabra.
Azuaga igualmente consideró que las necesidades culturales continúan y que eso causa un dolor permanente y debe ser subsanado con una mayor atención.
"Pensaba en como expresarme aquí frente a gente tan ilustrada y culta, como hablar de cultura a ustedes que tienen el diagnóstico permanente de nuestra patria, sobre las necesidades culturales. El dolor igual nos sigue acompañando aún en estos actos de homenajes cuando pensamos todos en la culturas condenadas y olvidadas que no tienen un libro que leer, en aquellas escuelas deterioradas donde los niños acuden a aprender. Eso como patria nos duele, por eso reclamamos día a día una mayor atención a la vida paraguaya, a una vida digna y de ahí nace el sueño de nuestro pueblo", finalizo