• Asignatura: Historia
  • Autor: Gabi22222
  • hace 7 años

Derecho de la mujer en Argentina en 1940 y 1950

Respuestas

Respuesta dada por: thomashz
1

Respuesta:

A lo largo del siglo XIX, fueron muchas las mujeres que en todos los planos,

con coraje desafiante, no aceptaron la

sumisión y el disvalor con que eran tratadas sus congéneres, inscribiendo sus

dotes personales en la historia argentina y

efectuando el invalorable aporte que abrió

nuevos espacios para la práctica política,

cultural y social de todas las mujeres en

nuestro país. Se trata de figuras que no

han quedado solamente como ejemplos

heroicos, destacados o singulares, sino

que sobre todas las cosas, a través de su

acción han promovido el cambio en las

representaciones simbólicas acerca de las

potencialidades de las mujeres y se han

convertido en referentes, vigentes más allá

de su tiempo histórico-social. Basta mencionar la influencia política de Mariquita

Sánchez, Encarnación Ezcurra, Severa Villafañe, o la propia Manuela Rosas. O la

participación en las luchas del caudillo

Pancho Ramírez, de su compañera la Delfina, y la de las mujeres de las montoneras:

Victoria Romero –junto al Chacho–, de

Dolores Díaz y Martina Chapanay en las

rebeliones de Felipe Varela; o en las artes

y las letras, como la actriz Trinidad Guevara o la primera novelista argentina: Juana

Manuela Gorriti; o la decisión de Camila

O´Gorman, desafiando al poder civil y el

eclesiástico huyendo con su amado Uladislao Gutiérrez, el cura de la iglesia del

Socorro, terminando ambos trágicamente

frente a un pelotón de fusilamiento.

Mención aparte merecen aquellas mujeres que en la Gaceta Mercantil, en abril

de 1833, presentaron una lista de candidatos que recomendaban, bajo el título

“Las Porteñas Federales” y en el cual expresaban: “Compatriotas: si vuestra injusticia nos privó del derecho que el pacto

social nos condecía de tener voto activo

y aun pasivo en la elección de los ciudadanos que deben representarnos, no podrá impedirnos el que manifestemos por

medio de la prensa nuestra opinión sobre

un asunto que nos interesa tanto como a

vosotros. Felizmente, se aproxima la época

en que recobrando el bello sueño de sus

derechos primitivos, salga de una vez del

anonadamiento en que ha vivido. Nuestros nietos, o quizás nuestros hijos verán

una mitad de los asientos de la Sala de la

provincia ocupados por mujeres que darán lustre a su patria. Entonces, no serán

tachadas de entremetidas, pedantes, etc.,

las que discurran sobre asuntos de interés

público. Mientras llega esa época feliz,

contentémonos con intervenir indirectamente en los asuntos públicos. Nosotras,

pues, hemos formado después de una

madura reflexión lista de candidatos para

representantes de la provincia que recomiendan a nuestros compatriotas”.

Como igualmente debe recordarse a la

uruguaya Petrona Resende de Serra, que

en 1830, encaró en Buenos Aires una publicación –“La Aljaba”– que alcanzó 18

números, enfatizando por sobre todo, la

necesidad del acceso de la mujer a la educación.

Escritoras y poetas como Eduarda Mansilla hermana de Lucio V., Juana Manso,

con su Album de Señoritas, pianistas y

actrices, y sobre todo docentes, va generando el activismo critico en la segunda

mitad del siglo XIX, junto a las trabajadoras de oficios varios, como las empleadas

domésticas, vendedoras callejeras y las

costureras que se van sumando con voz

propia al incipiente mundo proletario de

las fabriqueras.

La huelga de las maestras de San Luis

(1881) inició una seguidilla de protestas y

paros de los talleres de costureras, las mucamas y nodrizas, las cocineras, las telefonistas, etcétera, que sufrían la explotación

salarial y las condiciones de trabajo, pero

también la desigualdad de trato frente a los

trabajadores varones en todos los órdenes.

Mujeres anarquistas, socialistas, librepensadoras, y luego las comunistas, alentaron

estas luchas y al mismo tiempo los esfuerzos

de sindicalización. No faltaron tampoco las

mujeres de la Unión Cívica.

Explicación:

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