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La reflexión como saber de lo absoluto y los hechos factuales
cómo se ha estudiado la verdad un auténtico problema filosófico que ha sido tratado desde diferentes perspectivas objeto de reflexión y debate si no se ha podido establecer una verdad absoluta y última la historia de la filosofía occidental registrada una serie de intentos desde dos posiciones diversas el enfoque de lo absoluto del todo y el enfoque de los hechos factuales lo particular los hechos concretos.
La verdad como lo "absoluto" : la metafísica hegeliana
a pesar de haber sido objeto de diversas y encendidas críticas por parte de varios autores la filosofía de Friedrich Hegel (1770-1831) representa uno de los intentos más ambiciosos por explicar la totalidad del mundo el ser como un todo o lo absoluto que rodea y desborda al ser humano pero del cual también forma parte.
para lograr su propósito Hegel construye un sistema filosófico integral que apunta a explicar la esencia misma del ser como la idea la razón el pensamiento o simplemente el absoluto Dios.
con ello representa la finalización de toda una tradición metafísica de la filosofía occidental, Hegel apunta a lo absoluto y esfuerza por concretar la síntesis definitiva entre naturaleza y espíritu simboliza la eterna división entre realidad-conciencia exterior- interior su objeto-sujeto sentidos-razón finito-infinito.
pero tan importante como tener claro el objeto último sería para Hegel escoger el camino más adecuado para llegar al destino.
La dialéctica funciona sobre la base de tres etapas fundamentales tesis antítesis y síntesis las cuales se suceden una a otra en un ciclo que inicia y reinicia. Hegel el plantea que la realidad funciona a partir de una constante superación de tesis antítesis y síntesis en un proceso histórico de la travesía misma de la idea en pos de su propia superación.
Idea
("Ser-en-sí")
Idéntico a sí mismo (Tesis)
Primer momento
Considerada en sí misma como pura noción racional dentro del campo de los conceptos puros. Su estudio se realiza en la lógica.
Naturaleza
(" Ser-para-sí")
("Ser-en-sí y para-sí")
Se unifica después de haberse distinguido
(Síntesis)
Tercer momento
Qué es la superación de la oposición idea-naturaleza, cuyo resultado máximo se expresa en el ser humano que es en donde la idea adquiere conciencia de sí mismo. Sí estudio corresponde a la filosofía del espíritu.
Hegel desarrolla una parte de su obra para analizar cada etapa de la evolución del ser nunca pierde de vista la intención de desarrollar una ciencia universal y absoluta la cual confirme la premisa de que el pensamiento y el ser son una y la misma cosa.
La verdad cómo lo concreto: marxismo y materialismo histórico-dialéctico
Si Hegel había tema filosófico total a partir del desarrollo de su idealismo absoluto años después sobre vendría una filosofía nueva que aspiraba a superar sus planteamientos. Si en Hegel lo esencial era la idea en su despliegue y autoconocimiento como núcleo central de la historia y su desarrollo,la nueva filosofía buscar a plantear un enfoque opuesto sustentado ya que no en la idea como concepto abstracto y ajeno sino en las condiciones específicas y materiales.
Asistimos el nacimiento del materialismo histórico dialéctico de Karl Marx (1818-1883), Friedrich Engels (1820-1895) y Vladimir Lenin (1804-1924).
en sus años de formación Marx conoció a fondo la filosofía de hegel a través de uno de los denominados hegelianos de izquierda desde la lectura la esencia del cristianismo el joven Marx acogió dos planteamientos básicos para llegar al conocimiento verdadero.
Marx aplicar a un enfoque propio desde la idea de poner las cosas en su lugar como base elemental del mundo alrededor de la cual se articulan todos los fenómenos y manifestaciones que lo confortan.
Por un lado el carácter dialéctico del marxismo desarrollado por Lenin plantea la unión esencial de los objetos y fenómenos, a esta particularidad Lenin la denomina la ley de la unidad y lucha de los contrarios entonces el carácter dialéctico del marxismo apoya la visión de la lucha de contrarios ya planteada por Hegel, pero no desde una identidad astrata o absoluta como a la idea sino desde la particularidad importancia de lo concreto para la vida y la evolución de la historia. ya no se piensa desde lo absoluto y abstracto sino desde lo particular y concreto de los hechos factuales.
de esta forma Marx y sus seguidores se proponen elaborar una teoría científica sobre las leyes propias del movimiento y desarrollo de la naturaleza la sociedad y el conocimiento. Se centrará en la crítica del sujeto universal hegeliano, el cual no consigue explicar lo concreto real de las condiciones en las que se desenvuelven los grupos sociales, el sujeto hegeliano deja de lado lo más importante las condiciones histórico-concretas de la sociedad, las cuales son el resultado de relaciones sociales.
explicxacion: espero que te sirva