Investiga sobre la danza de los diablicos de Túcume y escribe de que trata o cuál es el contenido de esta danza. *
Respuestas
Respuesta:
ORIGEN DE LA DANZA LOS DIABLICOS DE TÚCUME
Perteneciente al distrito de Túcume (departamento de Lambayeque), practicada durante la fiesta de la virgen Purísima Concepción en los meses de febrero y marzo, basada en la leyenda del "Carretón", donde los españoles inauguran la danza con el fin de acrecentar la fe en Dios y querer significar el atrevimiento del demonio hacia El, asegurando de esta forma la conversión hacia la religión católica. De allí que un conjunto de diablos con atuendos propios, máscaras, capa, espada, espejillos y cascabeles bailan y gritan delante de la virgen recorriendo las calles principales del pueblo. Esta danza representa la constante lucha entre el bien y el mal, teniendo por un lado el demonio y por el otro el Angel, símbolo de pureza y bondad.
En Bolivia el documental “Los Diablicos de la Virgen” del distrito lambayecano de Túcume ha sido seleccionado por el Goethe Institut para participar en el Talent Doc 2013 a desarrollarse en la ciudad boliviana de Cochabamba.
Y justo esta danza hace poco fue declarada como Patrimonio Cultutal de la Nación por el Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Viceministerial 034-2013-VMPCIC-MC.
Los antropólogos indican que la danza de los Diablicos que se puede ver durante la procesión de la la Virgen Purísima, patrona de Túcume, que se celebra en los meses de febrero y setiembre, es una representación que era originalmente parte de la procesión del Corpus Christi y luego pasó a un segundo plano ante la extraordinaria importancia que cobró el culto a la Virgen de la Purísima Concepción.
“Las coloridas y elaboradas máscaras de los danzantes representan las características grotescas, sobredimensionadas y no humanas del mal, que en su enfrentamiento con el bien, en vistosas coreografías, es vencido para algarabía del género humano”, según relata Alfredo Narváez, investigador de este tipo de manifestaciones culturales.
Respuesta:abajo está
Explicación:Perteneciente al distrito de Túcume (departamento de Lambayeque), practicada durante la fiesta de la virgen Purísima Concepción en los meses de febrero y marzo, basada en la leyenda del "Carretón", donde los españoles inauguran la danza con el fin de acrecentar la fe en Dios y querer significar el atrevimiento del demonio hacia El, asegurando de esta forma la conversión hacia la religión católica. De allí que un conjunto de diablos con atuendos propios, máscaras, capa, espada, espejillos y cascabeles bailan y gritan delante de la virgen recorriendo las calles principales del pueblo. Esta danza representa la constante lucha entre el bien y el mal, teniendo por un lado el demonio y por el otro el Angel, símbolo de pureza y bondad.