Respuestas
Respuesta:
siEl colibrí, ¿una especie en peligro de extinción? De las 322 especies conocidas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha declarado a nueve en peligro crítico, once en peligro y nueve más como vulnerables. Es decir, el peligro de desaparición ronda las 29 especies de esta pequeña ave
Explicación:
mundial esta informacion De las 322 especies conocidas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha declarado a nueve en peligro crítico, once en peligro y nueve más como vulnerables.
Es decir, el peligro de desaparición ronda las 29 especies de esta pequeña ave. Si esto sucediera, se sumarían a dos colibríes extintos: el esmeralda de Brace (Chlorostilbon bracei) y el esmeralda de Gould (Chlorostilbon elegans).
Los colibríes, ave endémica propia de América, enfrenta la depredación principalmente por la tala indiscriminada de árboles, actividad que conduce a la fragmentación, degradación y destrucción de hábitats naturales. Además, las vistosas plumas de esta ave de singular belleza son muy apreciadas para la confección de adornos. Así se incrementa el número de ejemplares víctimas de la caza.
En diálogo con Notimex, el especialista y académico universitario ecuatoriano Mario García dijo que, en el caso de Ecuador, uno de los países del continente con mayor número de variedades de colibríes, la “situación ambiental es cada vez más crítica”.
Recordó que esa situación ya fue advertida por el fallecido ornitólogo ecuatoriano Fernando Ortiz Crespo en su libro Los colibríes, historia natural de un ave casi sobrenatural, cuya segunda edición se lanzó de manera reciente en Quito.
En el texto, Ortiz Crespo explica que en siglos pasados estas pequeñas aves enfrentaron la depredación por la cacería para utilizar sus plumas como adornos, a lo que se suman en la actualidad otros riesgos “no menos nocivos”.
Entre los nuevos riesgos, está la deforestación de los bosques tropicales, la contaminación ambiental por agroquímicos y la alteración ecológica traída a América con el establecimiento de plantas y animales de otros continentes.
Ortiz Crespo sostuvo que de las 320 variedades de colibríes que existen en América, unas 80 están confinadas en un país pequeño o una región reducida. La mayoría de colibríes es natural de las Américas, principalmente de las zonas tropicales y subtropicales: la mitad de las especies se encuentra en Brasil y Ecuador, donde se están haciendo algunos esfuerzos por reducir las causas comunes de la muerte de las aves.
El mayor número de especies se encuentra en los contrafuertes andinos más lluviosos de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Colombia y Ecuador tienen el “récord mundial” con 120 especies.
DANZA DEL COLIBRÍ
Enamoramiento
Cuando enamora a la hembra, sus dos largas plumas inician un cortejo de múltiples movimientos, de complejas elaboraciones en el aire.
Cortejo
El colibrí macho, con esos dos adornos, hace lo imposible para permanecer en al aire. Danzan para impresionar a la pequeña ave elegida.
Seducción
Cortejo corto y luego a buscar una rama dónde posarse. Otro alarde, con un batir incesante de alas, trata de mostrarse muy seductor entre las ramas.
Al extremo
Apenas puede levantar su cola, pero lo hace. Cumple. Los machos llegan a extremos para amar, batiendo sus alas y su cola con plumas iridiscentes.
Conquista
Con tanta danza en al aire, la colibrí hembra —sin los colores, ni el tamaño, ni las dos espátulas en la cola— cae subyugada a esos encantos… o se marcha.