Respuestas
Respuesta:
La presencia de la cultura china en Lima y en la Costa peruana se refleja en esta costumbre de todos: "reventar cohetes" o "cuetes" masivamente. Y más adelante, lanzar fuegos artificiales a las mayores alturas y con gran vistosidad. Se trata de la presencia moderna de china con fuegos artificiales de gran calidad, los que se venden en ferias y lugares apropiados. Si embargo, la informalidad –más del 80% de las actividades en el Perú con informales- es la que provee de enormes cohetes que son un peligro porque son hechos sin conocimientos técnicos. Así, se han inventado las “ratas”, la “rata-blanca”, la “mamá-rata” y otros cohetes de estruendo que son realmente un peligro.
La forma como se “revienta cohetes” o se lanzan “fuegos artificiales o de artificio” en el Perú no se repite en otros países. En Brasil cineastas reventaron un cohete cuando recibieron la noticia de un premio obtenido por una película. Igualmente, la cultura del “cohete” no es así en China ni en otro lugar del mundo en donde todos pueden comprarlos en Ferias o en algún lugar clandestino, es fruto de la informalidad.
La presencia de la CULTURA CHINA es mayor de lo que suponemos. En la enorme diversidad cultural peruana enriquecida por las distintas migraciones internas y de otros pueblos, la presencia cultural china es muy fuerte, lleva más de siglo y medio, y se acrecienta con el paso del tiempo: el mayor social comercial del Perú es China y el comercio por el Pacífico nos acerca aún más. Es cierto que no es lo mismo la cultura china actual del mundo globalizado, Internet, la revolución científica y tecnológica y el mercado mundial respecto de la presencia china en la segunda mitad del siglo XIX y a lo largo de todo el siglo XX.