Respuestas
Respuesta:
Los receptores sensoriales pueden clasificarse de distintas maneras, siendo la más utilizada la clasificación según el tipo de estímulo que reciben:
Mecanorreceptores: reciben los estímulos de presión mecánica o de distorsión, como por ejemplo, las vibraciones captadas por los receptores auditivos.
Fotorreceptores: reciben los estímulos de luz a través de la retina. Los conos y bastones son los únicos representantes de este tipo de receptor sensorial.
Termorreceptores: reciben los estímulos de temperatura tanto del medio interno (termorreceptores centrales), como del medio externo (termorreceptores periféricos). Algunos son específicos para el frío (termorrecetores de frío), como los corpúsculos de Krausse, y otros específicos para el calor (termorreceptores de calor), como los corpúsculos de Ruffini.
Quimiorreceptores: reciben los estímulos químicos del medio. Algunos captan los estímulos químicos del medio interno (quimiorreceptores internos), como un cambio en la concentración de dióxido de carbono, y otros captan los estímulos externos (quimiorreceptores externos), como las papilas gustativas.
Nociceptores: son los receptores de estímulos productores de dolor o nocivos para el organismo, como cambios bruscos de temperatura o daño tisular de algún tipo.
Otra forma de clasificarse es según el medio del que proviene el estímulo:
Exteroceptores: reciben los estímulos del medio externo. El tacto, la vista, el olfato son algunos ejemplos.
Interoceptores: reciben los estímulos del medio interno corporal. Está asociado al sistema nervioso autónomo, no pueden ser controlados. Por ejemplo el hambre, el dolor visceral, la sed.
Propioceptores: reciben los estímulos del músculo esquelético, los tendones, las articulaciones y los ligamentos. Recogen información sobre la propia percepción de la posición corporal, la velocidad, la dirección y el rango de movimiento.