PLIIIS ES PARA AHORA ;-;'
Realizar un texto en donde expliques uno o varios deportes en donde se tomen decisiones de manera rapida para interpretar una jugada o para frenarla si estas en una posicion defensiva
Respuestas
Respuesta: El baloncesto es en efecto, un deporte de conjunto, interactivo y reglado, en el que básicamente, dos equipos de 5 jugadores cada uno, a través de una serie de capacidades físico-técnicas y perceptivo-cognitivas intentan introducir el mayor número de veces posible el balón en el cesto contrario. De esta sencilla definición se deduce la necesidad por parte de los jugadores de enfrentarse a una serie de decisiones a tomar, diversas alternativas a elegir, el riesgo que conlleva cada decisión, y el sentimiento de satisfacción y confianza en las propias posibilidades de cada jugador.
En el baloncesto, el ritmo de las acciones es rápido y cambiante, y es preciso percibir las situaciones que se presentan en el juego con gran claridad.
Durante un partido de baloncesto existen diversas estrategias y tácticas que implican a los cinco jugadores, desarrollando diferentes sistemas de ataque o defensa. Diversos autores, entre los que se encuentran Cárdenas & Pintor (2001) o Giménez & Sáenz-López (2000), afirman que la óptima resolución de las situaciones de 1x1, 2x2, 3x2 tanto en ataque como en defensa, es imprescindible para conseguir vencer al equipo rival. Es preciso que los jugadores tengan habilidades, destrezas y conocimientos que tienen que ver con las normas reglamentarias, con numerosos recursos técnicos de ataque-defensa y con recursos tácticos vinculados, lógicamente, a las habilidades de percepción y decisión. Hernández (2001) indica que hay que prestar mucha atención a la mejora de los 1x1. Todas estas acciones aparecen habitualmente en situaciones de transición ataque-defensa o en el balance defensivo.
Como en otros conceptos del baloncesto no hay una verdad absoluta acerca de cómo debe hacerse el balance defensivo por parte de un equipo. Con respecto a este concepto táctico surgen diversas reflexiones: ¿Qué es el balance defensivo? ¿Cuáles son las premisas básicas que debemos tener en cuenta para realizar un buen balance defensivo? ¿Qué importancia le damos en el resultado final de un partido? ¿Puede llegar a ser un signo de identidad de un equipo? ¿Cuándo empieza el balance defensivo? ¿Es la primera acción en defensa o la última acción de ataque?
El balance defensivo abarca desde el lanzamiento a canasta hasta el posicionamiento estático 5x5. El rebote ofensivo constituye el principio del balance defensivo, ya que a través de él se impide que el equipo defensor pueda iniciar el contraataque, y así puede empezar a cerrar espacios. En este caso, el balance defensivo sería la última acción de ataque, es decir, todos los movimientos que realizamos mientras el balón vuela a canasta y sabiendo que aún tenemos opciones de seguir atacando.
Por tanto, ¿cuándo empieza la defensa? Cuando se pierde la posesión del balón. Entonces, será primordial realizar un balance rápido y eficaz para no conceder ventajas al atacante y poder llegar organizados al 5x5 estático. Por consiguiente, el balance defensivo será la primera acción defensiva.
Otra reflexión que se puede producir hace referencia al número de balances defensivos se pueden hacer durante un partido. Se puede afirmar que se pueden producir los mismos balances defensivos que ataques y en consecuencia, los mismos contraataques que defensas. De esta manera, el trabajo táctico y de capacidades perceptivas y de decisión en el balance defensivo debe merecer la misma atención que la de otros fundamentos tácticos colectivos de gran importancia.
Diversos entrenadores (Aíto García Reneses, Pepu Hernández, Ivanovic, etc.), consideran que el balance defensivo es una filosofía de juego, y no una simple instrucción de que todos vayan al rebote ofensivo y que luego vuelvan hacia atrás.
2. El concepto de balance defensivo en baloncesto
En la actualidad, en el ámbito de los deportes colectivos la organización del juego dinámico está adquiriendo una mayor trascendencia, entendido como aquel que transcurre en la transición defensa-ataque o ataque-defensa. Esta situación de partido ataque-defensa es conocida como balance defensivo.
Según Comas (1991), el balance defensivo es una situación de partido que se produce tras la desposesión del balón, produciéndose un estado de preocupación colectiva para evitar el contraataque o la rápida transición defensa-ataque del equipo contrario.
El balance defensivo constituye un movimiento inicialmente instintivo en jugadores de categorías inferiores, aunque en categorías superiores pasa a ser un movimiento táctico, normativizado, estructurado, y con responsabilidades individuales y colectivas ante cualquier pérdida de posesión del balón por parte del equipo atacante.
Este movimiento táctico se plantea como una acción de conjunto en el que un equipo después de encestar, o perder la posesión del balón, obstaculiza la subida del balón del equipo contrario, y se repliega rápidamente a su campo para evitar el contraataque del equipo rival.
Explicación: