Respuestas
Respuesta:
Los procariontes, entre ellos las bacterias, se propagan por fisión binaria. Los organismos unicelulares únicamente son capaces de producir nuevos individuos a través de la división celular. Tanto en las células procariotas como en las eucariotas el resultado de la reproducción celular es un par de células hijas que son genéticamente idénticas a la célula parental; las células hijas son individuos.
Para que se produzcan dos células hijas idénticas se deben realizar una serie de procesos: el ADN genómico se debe replicar y distribuir en las células hijas; y el contenido citoplasmático se debe dividir para que ambas células tengan la maquinaria necesaria para mantenerse vivas. En las células bacterianas el genoma consta de un solo cromosoma circular de ADN, por lo que el proceso de división celular es mucho más simple; en este caso la mitosis no es necesaria, ya que no existe núcleo ni cromosomas múltiples. A este tipo de división se le conoce como fisión binaria.
Fisión binaria
Se denomina fisión binaria al proceso de división celular en los procariontes; ésta es mucho menos complicada y mucho más rápida que la división celular en eucariontes. Debido a la velocidad de la división celular en bacterias, sus poblaciones pueden crecer muy rápidamente. El ADN en el cromosoma circular de las bacterias no está contenido en un núcleo, pero sí ocupa una región específica dentro de la célula, el nucleoide. Al igual que en los eucariontes el ADN del nucleoide está asociado con proteínas que ayudan a comprimir la molécula de ADN para que ésta tenga un tamaño más pequeño; las proteínas "compactadoras" presentes en los procariontes están emparentadas con las proteínas de compactación de los eucariontes.
El punto inicial, origen, de la fisión binaria se encuentra en una zona muy cercana al lugar de anclaje del cromosoma a la membrana plasmática (Figure). La replicación del ADN es bidireccional y se mueve alejándose del origen en ambas hebras de ADN, simultáneamente. En la medida en que se forman las nuevas hebras, el punto de origen se aleja del anclaje a la pared celular, hacia los extremos opuestos de la célula; conforme la célula se alarga el crecimiento de la membrana ayuda en el transporte de los cromosomas. Una vez que los cromosomas se han alejado del punto central de la célula agrandada, comienza la separación del citoplasma. En este momento se forma un septo entre los nucleoides, de la periferia hacia el centro de la célula, y cuando las paredes de la nueva célula están en su lugar las células hijas se separan.
Esta ilustración muestra la fisión binaria en procariontes. La replicación del cromosoma circular único comienza en el origen de replicación y continúa en ambas direcciones simultáneamente. Conforme se replica el ADN, la célula se alarga y las proteínas FtsZ migran hacia el centro de la célula, donde se forma un anillo. El anillo FtsZ dirige la formación de un tabique que divide a la célula en dos una vez que se ha completado la replicación del ADN.
Explicación: