Respuestas
Respuesta:
«La ciencia está en peligro y, en consecuencia, se vuelve peligrosa». Por una parte, los poderes político, religioso y económico están minando la autonomía de la ciencia que tanto esfuerzo costó conseguir. Por otra, desde el interior, los vituperios de la «nueva sociología de la ciencia» contra la ciencia y la cientificidad refuerzan la amenaza. He aquí el diagnóstico de Bourdieu, que le impulsa a publicar este libro, originalmente su último curso (20002001) en el Collège de France. El objetivo explícito de la publicación es tan optimista como heroico: permitir a los practicantes de la ciencia entender mejor los mecanismos sociales que orientan su práctica científica para que puedan convertirse en «dueños y señores» no sólo de la naturaleza, según la imagen cartesiana, sino también del mundo social en el que se produce el conocimiento de la naturaleza. No es necesario aceptar sin más ni el diagnóstico (¿son hoy las presiones religiosas, políticas y económicas sobre la ciencia mayores que en tiempos de Galileo o de Darwin?), ni el optimismo (¿realmente la filosofía o sociología de la ciencia tiene el poder, que le atribuye Bourdieu, de debilitar o reforzar la comunidad científica y su investigación?) para que la clarificación de los mecanismos sociales de la investigación científica no constituya un fin suficientemente importante y deseable en sí mismo.
Explicación: