• Asignatura: Biología
  • Autor: nikolalvarez19992
  • hace 7 años

chicos necesito ayuda.
quien me hace el favor de ayudarme en una introducción de biología sobre el Sistema Inmune Humano o Sistema inmunológico Humano.
(no puede comenzar con "en este tema, les mostrare" por favor es urgente

Respuestas

Respuesta dada por: jmhgjuyrfm
2

Respuesta:

El sistema inmunitario defiende al organismo frente a la invasión de sustancias extrañas o peligrosas. Tales invasores pueden ser

Microorganismos (comúnmente llamados gérmenes, como las bacterias, los virus y los hongos)

Parásitos (como los gusanos)

Células cancerosas

Órganos y tejidos trasplantados

Para defender al organismo de estos invasores, el sistema inmunitario debe ser capaz de distinguir entre

Lo que pertenece al organismo (auto)

Lo que no le pertenece (no propio o extraño)

Los antígenos son cualquier sustancias que el sistema inmunitario pueda detectar y que induce una respuesta inmunitaria. Si los antígenos se perciben como peligrosos (por ejemplo, si pueden causar una enfermedad), pueden estimular una respuesta inmunitaria del organismo. Los antígenos pueden ser partes del interior o del exterior de bacterias, virus, otros microorganismos, parásitos o de células cancerosas. Los antígenos también pueden existir independientemente de un organismo, en forma, por ejemplo, de moléculas de alimentos o polen.

Una respuesta inmunitaria normal consiste en:

Reconocimiento de un antígeno extraño al organismo potencialmente dañino

Activación y movilización de fuerzas para defenderse de él

Atacarlo

Controlar y finalizar el ataque

Cuando el sistema inmunitario no funciona de forma adecuada, de modo que confunde lo propio con lo extraño, puede atacar a tejidos del propio organismo y causar algún trastorno autoinmunitario, como la artritis reumatoide, la tiroiditis de Hashimoto o el lupus eritematoso sistémico (lupus).

Los trastornos del sistema inmunitario ocurren cuando

el organismo genera una respuesta inmunitaria contra sí mismo (trastorno autoinmunitario).

El organismo no puede generar una respuesta inmunitaria apropiada contra los microorganismos que lo invaden (inmunodeficiencia).

El organismo genera una respuesta inmunitaria excesiva contra antígenos extraños generalmente inofensivos y daña los tejidos sanos (una reacción alérgica).

Componentes del sistema inmunitario

El sistema inmunitario tiene muchos componentes:

Los anticuerpos (inmunoglobulinas) son proteínas producidas por los glóbulos blancos denominados células B (un tipo de linfocitos) que se unen con firmeza al antígeno de un invasor, al que marcan para atacarlo o neutralizarlo directamente. El organismo produce miles de anticuerpos distintos. Cada anticuerpo es específico a un antígeno dado.

Los antígenos son cualquier sustancia que el sistema inmunitario pueda detectar y que induce una respuesta inmunitaria.

Los linfocitos B (células B) son glóbulos blancos (leucocitos) que producen anticuerpos específicos contra los antígenos que estimularon su producción.

Los basófilos son glóbulos blancos que liberan histamina (una sustancia involucrada en las reacciones alérgicas) y que producen sustancias que atraen a otros glóbulos blancos (neutrófilos y eosinófilos) a la zona conflictiva.

Las células son la unidad básica de un organismo vivo, compuesta por núcleo y citoplasma y rodeada de una membrana.

La quimiotaxia es el proceso por el que una sustancia química atrae células a un lugar en particular.

El sistema del complemento consiste en un grupo de proteínas que participan en una serie de reacciones (denominadas cascada del complemento) destinadas a defender el organismo, por ejemplo: destruir bacterias y otras células extrañas; facilitar que los macrófagos puedan detectar e ingerir células extrañas con más facilidad; atraer a macrófagos y neutrófilos a la zona conflictiva.

Las citocinas (citoquinas) son proteínas segregadas por las células inmunitarias y de otro tipo, y que actúan como mensajeras del sistema inmunitario para ayudar a regular la respuesta inmunitaria.

Las células dendríticas derivan de los glóbulos blancos. Residen en los tejidos y ayudan a los linfocitos T a detectar antígenos extraños.

Los eosinófilos son glóbulos blancos que destruyen bacterias y otras células extrañas demasiado grandes para ser ingeridas; además, pueden ayudar a inmovilizar y destruir los parásitos y contribuir a destruir células cancerosas. Los eosinófilos también participan en las reacciones alérgicas.

Los linfocitos T cooperadores (colaboradores) son glóbulos blancos que ayudan a los linfocitos B a producir anticuerpos contra los antígenos extraños, ayudan a activar los linfocitos T citotóxicos y estimulan a los macrófagos, de modo que puedan ingerir las células infectadas o anómalas con más eficacia.

Saludos! :)

Preguntas similares