Respuestas
Respuesta:
Maiz
Explicación:
En México, la milpa es un sistema complejo de policultivos basado en maíz (Zea mays L.), frijol (Phaseolus vulgaris L.) y calabaza
Respuesta:
Entrar a una milpa en alguna comunidad rural de nuestro país es envolverse con los aromas, texturas y colores de muchas plantas que crecen de manera desordenada. Es sentir el roce casi cortante de las hojas del maíz, ver cómo las matas de frijol con sus flores blancas, rojas o lilas se enredan y trepan sobre los tallos del maíz. Es escuchar, además, el zumbido de abejas y abejorros, o toparse con alguna larva de mariposa, y uno que otro escarabajo. La milpa es un ecosistema en toda la extensión de la palabra y como tal, lo que se experimenta dentro de ella, es tan especial como caminar por la selva o nadar en un río. Obviamente, desde la mirada de un biólogo, surgen muchas interrogantes sobre el por qué es así la milpa, de dónde surgen las plantas desordenadas, qué hacen los agricultores con ellas, ¿las usan o no?, ¿esas plantas le hacen daño a los protagonistas del cultivo: el maíz o el frijol?
En México es común que en los campos tradicionales se cultiven varias especies al mismo tiempo. Esta es una particularidad de los sistemas agrícolas tradicionales en Mesoamérica, conocida como policultivo. Se le llama así porque diversas especies vegetales están presentes, convergiendo en un espacio común destinado a satisfacer diferentes necesidades humanas, principalmente de alimento. El policultivo es mucho más complejo de lo que en su definición se sugiere, ya que no sólo es la siembra de dos o más especies vegetales en un espacio confinado: en él también se establecen interacciones entre los organismos que habitan, ya sean las plantas, cultivadas o no, y los que llegan de manera espontánea, como pueden ser aves, roedores, insectos, hongos y bacterias, entre otros. No es extraño que los agricultores digan: “si comemos nosotros, por qué no dejar comer a los animales” haciendo referencia a pericos, conejos, gusanos cogolleros y demás. Por eso, afirmamos que la milpa es un ecosistema hecho por el ser humano, es decir, un agroecosistema y, como tal, está constituido por elementos florísticos, ecológicos y culturales muy particulares.
Explicación:
espero y te ayude