Respuestas
Respuesta:
Puede decirse que la actividad de un científico es contribuir a conocer mejor el universo que habitamos y que la de un ingeniero es utilizar el ingenio para resolver problemas. Las matemáticas son un lenguaje que permite al científico expresar y precisar ese conocimiento y una herramienta que permite al ingeniero resolver problemas prácticos a partir de ese conocimiento. En cualquier disciplina, la práctica hace al maestro, y tratándose de matemáticas, la práctica a través de la resolución de problemas no solamente es muy importante, sino indispensable para comprender realmente el significado y alcance de sus diversas ramas y teorías. Sólo a través de la resolución de problemas se logran comprender los conceptos y los métodos y se consigue su integración al acervo cultural del estudiante y, lo que es más importante, sólo así se aprende a aplicarla en otras áreas del conocimiento y la técnica.
Por este medio, estamos poniendo al servicio de los estudiantes y profesores universitarios de los cursos de cálculo de las áreas de ciencias e ingeniería, una colección con más de cuatrocientos ejercicios y problemas sobre los distintos tópicos que cubren los cursos regulares de esta materia. Esta colección de Ejercicios y problemas de cálculo tiene el propósito de complementar el texto Fundamentos del cálculo, de los mismos autores, y, como tal, su organización y presentación corresponden a las de éste; sin embargo, puede utilizarse independientemente con cualquier otro libro de cálculo del mismo nivel y orientación, pues se ha procurado evitar referencias específicas al libro de texto.
El cálculo es una de las herramientas matemáticas más poderosas que ha creado el hombre en virtud de la variedad y profundidad de sus aplicaciones, y por eso resulta aún más importante su buena comprensión y manejo. Basados en estas razones, los ejercicios y problemas aquí propuestos son de distintos niveles de dificultad, y buscan no sólo la mera aplicación de rutinas y métodos, sino que pretenden incitar al estudiante a pensar y adentrarse en los temas planteados, extendiendo y profundizando la teoría. Los ejercicios y problemas han sido divididos por capítulos y por grandes temas, y en dos niveles, seg´un su grado de dificultad, pues hemos llamado ejercicios a los que requieren la aplicación más o menos rutinaria de los conceptos y técnicas del cálculo, y problemas a aquellas preguntas que requieren un pensamiento y una reflexión más elaborada. Por otra parte, con el fin de que sean utilizadas como guía y para brindar confianza al estudiante en su trabajo, se incluyen un buen número de respuestas y sugerencias a los problemas planteados, algunas de ellas desarrolladas con todo detalle.
Espero que te ayude :).
Explicación: