¿Qué aspectos del periodo entre guerras permitieron el surgimiento de los totalitarismos en Alemania e Italia?
Respuestas
Respuesta:
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, la democracia se convirtió en el régimen mayoritario de las naciones independientes, fundamentalmente en los países vencedores. Estos sistemas democráticos reconocieron los derechos individuales (manifestación, opinión, creencias, etc.), las elecciones libres, la igualdad ante la ley y la libertad sindical. El sufragio universal masculino se extendió y comenzaba a otorgarse el sufragio femenino.
Explicación:
El fascismo italiano
El triunfo del fascismo en Italia se debió a la situación de posguerra (paro, inflación, deuda exterior) y a la frustración nacionalista italiana que esperaba haber llevado a cabo una extensión territorial.
Estos grupos de “insatisfechos” se organizaron en fasci di combattimiento, también conocidos como camisas negras, dirigidos por un antiguo militar socialista, Benito Mussolini. Apoyados por la burguesía y los terratenientes, temerosos de lo ocurrido en Rusia y en un intento de frenar las reivindicaciones obreras, ejercieron una presión violenta contra los sectores de izquierda (huelguistas, obreros, etc.).