por favor ayuda no necesito un testamento si no algo para leer y comprender ayuda pofis
Reyes Católicos. Unión de Castilla y Aragón. Medidas que llevaron a cabo para fortalecer su poder y actuaciones importantes que llevaron a cabo en su reinado.
Respuestas
Respuesta:
Isabel accedió al trono de Castilla al autoproclamarse reina tras la muerte del rey Enrique IV de Castilla y con ello provocar la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1479) contra los partidarios de la princesa Juana, apodada "la Beltraneja", hija del rey Enrique. En 1479 Fernando heredó el trono de Aragón al morir su padre, el rey Juan II de Aragón. Isabel y Fernando reinaron juntos hasta la muerte de ella en 1504. Entonces Fernando quedó únicamente como rey de Aragón, pasando Castilla a su hija Juana, apodada "la Loca", y a su marido Felipe de Austria, apodado "el Hermoso", Archiduque de Austria, duque de Borgoña y conde de Flandes. Sin embargo Fernando no renunció a controlar Castilla y, tras morir Felipe en 1506 y ser declarada Juana incapaz, consiguió ser nombrado regente del reino hasta su muerte en 1516.
La historiografía española considera el reinado de los Reyes Católicos como la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Con su enlace matrimonial se unieron provisionalmente, en la dinastía de los Trastámara, dos coronas: la Corona de Castilla y la Corona de Aragón originando la Monarquía Hispánica y, apoyados por las ciudades y la pequeña nobleza, establecieron una monarquía fuerte frente a las apetencias de poder de eclesiásticos y nobles. Con la conquista del Reino nazarí de Granada, del Reino de Navarra, de Canarias, de Melilla y de otras plazas africanas consiguieron la unión territorial bajo una sola corona de la totalidad de los territorios que hoy forman España —exceptuando Ceuta y Olivenza que entonces pertenecían a Portugal—, que se caracterizó por ser personal, ya que se mantuvieron las soberanías, normas e instituciones propias de cada reino y corona.
Los Reyes establecieron una política exterior común marcada por los enlaces matrimoniales con varias familias reales de Europa que resultaron en la hegemonía de los Habsburgo durante los siglos XVI y XVII.
Por otra parte, el Descubrimiento de América, a partir de 1492, modificó profundamente la historia mundial.
Explicación:
En la historia de España no existen personajes históricos tan célebres ni tan controvertidos como Isabel y Fernando, los Reyes Católicos.
Los Reyes Católicos impulsaron durante su gobierno una serie de empresas y tomaron una serie de transcendentes decisiones que han marcado decisivamente la historia de España, por lo que el citado protagonismo no es inmerecido.
Si no fuera suficiente, el periodo de su gobierno coincide con una etapa transcendental de la historia de Europa, la que supone la muerte definitiva de los valores y sistemas de la Edad Media (ya enferma desde el siglo XIV) y el advenimiento del nuevo mundo del llamado Renacimiento, marcado políticamente por la concentración del poder político en manos de los reyes absolutistas.
Somos conscientes de las diversas valoraciones a que está sujeto el gobierno de estos monarcas. Aún hoy, más de cinco siglos después, los historiadores y estudiosos valoran de manera muy distintas sus decisiones y actividades, a lo que no son ajenas las perspectivas ideológica, religiosas o políticas de la que partan.
Gótico isabelino: Puerta de la Cartuja de Miraflores (Burgos)Por ello, trataremos aquí de repasar la biografía de los reyes y los acontecimientos políticos de esta etapa de la manera menos apasionada y más neutral posible. No se trata de tomar partido a favor o en contra, ni de entrar en valoraciones (que en cualquier caso no serían nunca objetivas ni justas pues se harían ajenas a la realidad de los hombres y mujeres que vieron y murieron hace veinte generaciones) sino de ser meros testigos de la historia.
En lo que coinciden la mayoría de los historiadores es en que ambos monarcas fueron capaces de intervenir tan decisivamente en la sociedad y política de su tiempo gracias a una su fuerte y vigorosa personalidad. En la reina Isabel predominaba la tenacidad y firmeza, mientras que en el caso de Fernando eran la habilidad y astucia política sus cualidades más sobresalientes.