Respuestas
Respuesta:
Equilibrio químico. Se reconoce como un proceso reversible por no producirse cambios macroscópicos, en un sistema cerrado, a temperatura constante
Explicación:
Proceso
Todo equilibrio químico es un proceso que, desde un punto de vista mecanístico, incluye la interconversión de varias especies químicas. Algunas de ellas serán reaccionantes y otras productos y, en la situación de equilibrio, todas ellas se encuentran presentes en un sistema cerrado.
La condición de equilibrio químico es exactamente análoga a la condición de equilibrio físico. En un sistema químico se alcanza el equilibrio cuando tienen lugar reacciones en sentidos opuestos a la misma velocidad y el sistema tiene la apariencia macroscópica de estabilidad y permanencia, a pesar de hecho de que los reactivos se transforman en productos y viceversa, al nivel molecular (reversibilidad microscópica).
Historia
El concepto de equilibrio químico fue desarrollado después de que Berthollet (1803) encontrase que algunas reacciones químicas son reversibles. Para que una reacción, tal como:
α A + β BD σ C + τ D
pueda estar en equilibrio, las velocidades de reacción directa e inversa tienen que ser iguales. En esta ecuación química, con flechas apuntando en ambas direcciones para indicar el equilibrio, A y B son las especies químicas que reaccionan C y D son las especies productos, y α, β, σ y τ son los coeficientes estequiométricos de los reaccionantes y los productos. La posición de equilibrio de la reacción se dice que está muy desplazada a la derecha, si, en el equilibrio, casi todos los reactivos se ha utilizado y a la izquierda si solamente se forma algo de producto a partir de los reaccionantes.
suerte :)