Respuestas
Respuesta:
Leíste bien, la Seguridad NO es responsabilidad de TODOS. Yo no acepto que mi bienestar dependa de alguien más. Yo quiero que si me pasa algo “bueno” como algo “malo” (toco madera) dependa de mi capacidad para resolver situaciones y no en la capacidad de alguien más para gestionar mi seguridad.
Generalmente, en las organizaciones las personas piensan completamente lo contrario y se convierte en uno de los grandes retos para gestionar la seguridad de manera que el personal se responsabilice de su propia Seguridad y decida actuar siempre buscando reducir los riesgos de su operación.
Año tras año el departamento de Seguridad y la Gerencia tratan de responsabilizar y concientizar al personal haciendo observaciones a los actos inseguros, inclusive la Seguridad se convirtió en una condición de empleo; sin embargo, hasta donde he visto, seguimos igual o no hay resultados sustentables.
Pero ¿por qué pasa esto? ¿Por qué la gente sigue cometiendo actos inseguros? ¿Por qué sólo logramos cambiar el comportamiento de las personas cuando los estamos observando? ¿Por qué la gente siempre busca un culpable cuando se lesiona?
Durante muchos años, tal vez más de 25, se nos ha dicho que, para crear un ambiente libre de lesiones, es necesario concientizar al personal de los riesgos que hay en el lugar de trabajo y hacer que el personal reporte cualquier acto inseguro a través de herramientas como las Tarjetas de Seguridad Basada en el Comportamiento, para así lograr una cultura donde todos se “cuiden entre todos”.
Esta cultura “interdependiente” donde nos “cuidamos entre todos” crea confusión en el personal porque se les hace creer que “ La Seguridad es responsabilidad de TODOS”; este concepto bastante ambiguo y complejo fácilmente se puede malinterpretar ya que cuando algo es de “TODOS”, tiende a ser de nadie, y desafortunadamente eso ha pasado con Seguridad.
Este concepto ha sido una de las grandes limitantes para que las personas sean responsables de su propia seguridad (inclusive de su propia vida) y ha generado que al momento en que se tiene una lesión siempre se buscan pretextos y se busca responsabilizar (más bien culpar) a alguien más por lo que pasó.
Ejemplo, un operador deshabilita una guarda de seguridad para poder meter la mano a la máquina y con esto ahorrar tiempo de la operación; cómo te podrás imaginar, el operador se lesiona y mágicamente se convierte en un experto en señalar culpables por lo que le pasó y dice cosas como:
Explicación: