Respuestas
Respuesta:
Todos los organismos con sangre tienen plasma, aunque sus características varían. El plasma es el soporte reológico para transportar células como los eritrocitos o las plaquetas, nutrientes, hormonas y elementos del sistema inmunológico.
Explicación:
Funciones del plasma sanguíneo
Función reológica. La principal función del plasma sanguíneo es la de dar soporte físico para transportar en su seno los componentes celulares de la sangre y los acelulares, de manera que lleguen hasta la última célula del cuerpo humano, se realice el intercambio de gases y nutrientes y se retornen los productos de deshecho a los órganos encargados de su gestión.
Función inmunológica. El plasma es determinante también para el funcionamiento del sistema inmunitario, pues en su seno se encuentran, además de los diferentes tipos de leucocitos, otros componentes imprescindibles para el organismo como son las inmunoglobulinas, algunas de las cuales son anticuerpos y otras intervienen en funciones inflamatorias de defensa frente a agresiones externas.
Amortiguación del pH sanguíneo. En el plasma van disueltos los sistemas tampón o buffer responsables de que la sangre mantenga un pH estable, apenas inalterable. De no ser así, variaciones de un par de décimas en el pH sanguíneo producirían la muerte del individuo porque serían suficientes para que se desactivaran diversas enzimas, con lo que dejarían de hacer su función de acuerdo al modelo llave-cerradura.
Función oncótica. Para mantener el volumen o volemia del torrente sanguíneo.
Respuesta:
El plasma es el soporte reológico para transportar células como los eritrocitos o las plaquetas, nutrientes, hormonas y elementos del sistema inmunológico