1.- ¿A qué crees que se deba que la fecundación externa sea propia de los animales acuáticos?
2.- ¿Cuáles consideras que son las ventajas de la fecundación externa e interna?
Respuestas
Respuesta:
1.EN EL mar la reproducción y el desarrollo de los animales se llevan a cabo en condiciones muy diferentes que las de los terrestres, lo que resulta natural si se consideran las características ambientales que este medio presenta.
La mayoría de los animales marinos, tales como peces, equinodermos, moluscos, crustáceos, gusanos, etcétera depositan sus células masculinas o esperma y sus células femeninas u óvulos en el agua donde se unen, es decir se fecundan, y posteriormente se desarrollan; éstas crías, al llegar al estado adulto, producen numerosos huevos que, en ocasiones llegan a varios millones. Así, las aguas del océano representan el vivero inagotable en el que nuevas vidas se desarrollan en cantidades fabulosas.
Fecundidad tan asombrosa viene a compensar las pérdidas enormes que estos seres sufren debido a que en sus primeras etapas de desarrollo casi no presentan medios de defensa, además están incapacitados para buscar resguardo y sometidos a muchas causas de destrucción. Las larvas delicadas de los seres planctónicos perecen en cantidades asombrosas, mortandad increíble, sólo compensada por la fecundidad que establece el equilibrio entre todos los organismos que habitan en los mares.
2.Ventajas de la fecundacion interna. A diferencia de la fecundación externa, el proceso de fecundación interna no amerita de la producción y liberación de enormes cantidades de células sexuales, especialmente de parte del macho, lo que implica una ventaja metabólica, pues menos recursos son destinados para la gametogénesis.
La fecundación externa posee algunas ventajas, entre ellas se encuentra el hecho de que si el proceso reproductivo es exitoso numerosos huevos son fecundados. A su vez, al ocurrir fuera del cuerpo de la madre, la fecundación suele ser más sencilla y con ninguna complicación que ponga en riesgo la vida de la hembra.