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Respuesta:
La presente investigación da cuenta de los cambios y continuidades en la construcción de
la identidad de dos generaciones de mujeres, madres e hijas, ambas con embarazo en la
adolescencia en un contexto urbano de pobreza de la ciudad de Aguascalientes. La teoría
de género plantea que en la construcción de la identidad intervienen: el orden simbólico y
el carácter subjetivo para representar lo propio de lo masculino y lo femenino en un contexto
determinado; en donde se establecen relaciones asimétricas que colocan a las mujeres en
desventaja. Bajo estas relaciones de poder se construyen discursos y narrativas que se
transmiten de una generación a otra, entonces la relación madre e hija es fundamental
porque representa el primer vínculo identificatorio de las mujeres y es ahí donde se
aprenden las primeras normas y valores del deber ser femenino.
En este trabajo se analizan y se comparan las narrativas de ocho mujeres, cuatro
madres y sus respectivas hijas. Se utilizó el método biográfico para dar cuenta de la
construcción de la identidad de estas mujeres, a través de entrevistas y centrando la
atención en seis etapas de su trayectoria de vida: La familia de origen (infancia), la
adolescencia, la experiencia del amor y noviazgo, el ejercicio de la sexualidad, el embarazo
adolescente y la vida conyugal. Cada una de estas etapas identifica los actores
involucrados, los conocimientos que circularon, las normas y valores trasmitidos; así como
la elaboración y en su caso resignificación de los mismos.
Dentro de los principales hallazgos encontrados se tiene que la conyugalidad y la
maternidad adolescente ocuparon un papel central en la construcción de la identidad de la
generación de las madres. Las identidades en transición de las hijas corresponden, en la
mayoría de los casos, a la pérdida de la centralidad de la maternidad y conyugalidad
adolescente. A cambio del deseo de ejercer su sexualidad; sin embargo, ante la escasa
autonomía para poder decidir sobre su cuerpo y su sexualidad, tuvieron que continuar con
un embarazo. Así la generación de las hijas se encuentra entre la contradicción de los
discursos hegemónicos que sancionan la sexualidad adolescente, principalmente de las
mujeres, con las prácticas cotidianas.
Explicación: