Los problemas que enfrenta la industria de la confección en México y cuales son las propuestas para remediarlas.
Ayudenme ❤️
Respuestas
Esto genera confianza y la confianza genera inversión que es la que detona el desarrollo de la economía”, comentó Cohen Sitton. Te recomendamos: El remedio para acabar con la crisis de la industria textil Sector clave La industria Textil-Confección es un sector clave para la economía del país y puede ser la gallina de los huevos de oro, asegura el presidente de la Canaintex. Y el gobierno lo sabe. Para empezar, representa el 10% del PIB manufacturero y genera un millón 300,000 empleos en su conjunto, de los cuales el 80% son ocupados por mujeres. Las exportaciones textiles el año pasado cerraron en 6,600 millones de dólares (mdd), lo que representó un incremento del 6% en comparación con 2017, gracias a la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China. México es el decimotercer exportador a nivel mundial, el sexto proveedor de EU y en muchos productos es primer lugar, como en pantalones de mezclilla, en donde uno de cada tres pantalones que se consumen en Norteamérica, son hechos en México. También en playeras, una de cada 10 se produce en nuestro país. Además, el contenido nacional como sector es de los más altos, pues representa el 37%.
Hemos perdido participación de mercado; yo estimo en no menos de un 15%”, reconoció Cohen Sitton. Y es que, aunque la industria es un sector importante y relevante para la economía del país, esta ha enfrentado un Respuesta:
Esto le ha provocado una grave enfermedad a la industria: cáncer de ilegalidad, de contrabando y de subvaluación y, si no se actúa de manera inmediata, se va a morir el paciente, aseguran industriales de la cadena fibra-textil-vestido.
Y el Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) será la prueba de fuego para el nuevo gobierno, que se ha comprometido a proteger la industria nacional, en especial la cadena fibra-textil-vestido, ya que este acuerdo comercial abrirá el mercado mexicano a Vietnam, cuya economía no es de mercado y su industria se maneja con empresas paraestatales, entre otras prácticas de subsidios a toda su producción. En 2017, la balanza comercial Textil-Confección de México con Vietnam resultó negativa, toda vez que las importaciones de ese país sumaron 229.4 millones de dólares (mdd) y las exportaciones apenas ascendieron a 1.8 mdd. El año pasado, la diferencia creció aún más, alcanzando los 278.6 mdd, pues las importaciones totalizaron 281.3 mdd y las exportaciones de México fueron de apenas 2.7 mdd.
problema sistemático de corrupción y colusión en los últimos 30 años. “El empleo, a pesar de estar compuesto por 1’300,000 empleos, lamentablemente más del 60% está en la ilegalidad y en la informalidad, con una pseudoindustria paralela. Esta industria ilegal se suministra de materia prima e insumos robados, subvaluados, contrabandeados o hace mal uso de programas sectoriales, como el Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (INMEX), entre otros”, explicó el presidente de la Canaintex. Estas prácticas y, en especial, la subvaluación –comentó el directivo– ha mermado, ha lesionado y sigue lesionando a la industria, ya que hoy una de cada tres prendas que ingresan al país entran subvaluadas y un porcentaje importante de esta subvaluación entra a valores que ni siquiera cubren los costos de precios internacionales de las materias primas.