Respuestas
Respuesta:
Como su nombre lo dice el enunciado no oracional es aquel que no tiene una estructura oracional, por lo general, no tiene un verbo conjugado; y si lo presenta, no posee sentido completo ni independencia sintáctica, por ejemplo, una proposición subordinada, una frase, un sintagma: Porque quiero salir; Salida; Mi salida, etcétera. En cambio, la oración impersonal es una unidad con independencia sintáctica y sentido completo, recibe ese nombre por carecer de sujeto, que se omite adrede, o, sencillamente, porque no existe. Hay diferentes tipos:
Oración impersonal formada con un verbo en tercera persona plural donde no se nombra al sujeto porque se desconoce, se oculta o simplemente no interesa, algunos autores las llaman impersonales eventuales: Llaman a la puerta; Me han dado esto en la calle.
Oración impersonal con se, aquellas cuyo verbo, en voz activa, se construye con se, y significan que el agente es indeterminado: Se respira bien aquí.
Oración impersonal con verbo unipersonal, aquella que solo puede construirse con un verbo en tercera persona del singular y en las formas no personales (infinitivo, gerundio y participio): Ya anochece; Ayer llovió (con verbos que significan fenómenos de la naturaleza); Es tarde; Era muy de mañana; Hubo corrida de toros; Hay sospechas; Hace calor; Hace tres semanas; Ya se ha hecho de noche; Basta con mirarlo para saber que miente; Sobra con la mitad (con los verbos ser, haber, hacer, bastar, sobrar).
Explicación: