Respuestas
Respuesta:
me puedes dar 5 estreyas
Explicación:
En Colombia, 36’025.318 personas son aptas para ejercer el derecho al voto. Según la Registraduría Nacional, 18’606.307 de ellas son mujeres, lo cual indica que la población femenina tiene el mayor potencial electoral. En contraste, su participación en las postulaciones a los cargos de elección popular es baja. Estas alcanzaron el 34 por ciento en los pasados comicios legislativos, solo cuatro puntos por encima del mínimo exigido por la ley de cuotas (30 por ciento)
RELACIONADOS: MUJERES ELECCIONES 2018 PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Por: Alejandra González y Camila Pineda 05 de mayo 2018 , 11:04 p.m.
En Colombia, 36’025.318 personas son aptas para ejercer el derecho al voto. Según la Registraduría Nacional, 18’606.307 de ellas son mujeres, lo cual indica que la población femenina tiene el mayor potencial electoral. En contraste, su participación en las postulaciones a los cargos de elección popular es baja. Estas alcanzaron el 34 por ciento en los pasados comicios legislativos, solo cuatro puntos por encima del mínimo exigido por la ley de cuotas (30 por ciento).
Temas relacionados
ALCALDE NOV 26
Pereira en el limbo: alcalde no podría volver al cargo este año
ELECCIONES 2019 NOV 18
Estamos Listas, movimiento de mujeres que entró al Concejo de Medellín
MUJERES NOV 10
Representación política de las mujeres: aún nos falta
Pero eso no quiere decir que los avances en este campo sean de poca monta. De hecho, este año, por primera vez, existe una alta probabilidad de que una mujer ocupe la Vicepresidencia de la República, pues hay cuatro candidatas.
El camino para llegar a este punto ha sido largo. Comenzó hace más de 60 años, cuando un grupo liderado por Josefina Valencia, Esmeralda Arboleda, Matilde González y María Teresa Arizabaleta buscó darles a las mujeres un lugar de participación política y social. En esa época, marcada por la religión y una visión patriarcal del mundo, las funciones de las mujeres se limitaban a ser madres, apoyar a los hombres y hacer las labores del hogar. Su participación en política no podía ni siquiera considerarse.
Bajo el mandato del general Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), dos mujeres conservadoras, Josefina Valencia y Teresa Santamaría, y dos liberales, Esmeralda Arboleda y María Currea, fueron delegadas para participar en la Asamblea General Constituyente de 1954, en la cual se definió que las mujeres podían elegir y ser elegidas.